Covid – 19: Un año de pandemia decretado por la OMS

Este jueves 11 de marzo se cumplió un año de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la propagación del Covid-19 como pandemia. Desde ese entonces, comenzaron a tomarse ciertas medidas de prevención con las cuales debemos convivir y adaptarnos diariamente. El uso de mascarilla, el distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos y los aforos limitados, son algunas de las obligaciones que hemos debido respetar e internalizar en nuestra cotidianeidad tanto en niños como en adultos.

A un año de convivir con la Pandemia, desde diciembre se está inoculando a la población priorizando según su grupo etario, pacientes con enfermedades crónicas, con discapacidad. docentes y trabajares de instituciones de primera necesidad. Todo lo anterior, informado según fechas y edades por el Plan de Vacunación Nacional del Ministerio de Salud.

El Dr. Juan Landeros, Director Médico de Clínica Andes Salud Concepción comenta que “aún nos encontramos en una situación compleja ya que el virus ha causado la muerte de casi 22 mil personas en nuestro país. Actualmente continuamos con un nivel de contagio parecido al de la primera ola que corresponde a los 4.000 y 5.000 casos diarios aproximadamente”

La diferencia, explica el director médico, es que en la actualidad existe una mayor capacidad de testeo. “En nuestra Clínica, realizamos cerca de 1.800 test de PCR al día, lo que implica en que tengamos mayor capacidad de diagnóstico para detectar el virus. No obstante, lo anterior, no ha significado una disminución en la mortalidad y tampoco en la taza de infectabilidad de la población”.

“Esperamos que el éxito reciente, al contar con más de 4 millones de pacientes vacunados, tenga un impacto real en el grado de control de la enfermedad y veamos una cierta desaturación de la ocupación de camas críticas. Mientras eso no ocurra tenemos que seguir con el distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos y el uso de mascarilla, para así prevenir el contagio de este virus que nos ha complicado la vida a tantos”, comenta el Dr. Juan Landeros.  

Lizbeth Bernales, Enfermera de IAAS y Epidemiología de Clínica Andes Salud Concepción, explica que a un año de pandemia “para la población ha sido un cambio de hábitos sociales y culturales además de una adaptación a la manera de sociabilizar, estudiar y trabajar. Asimismo, se vivió un mayor acompañamiento del núcleo familiar en espera de vacunación efectiva que se ha realizado para disminuir el miedo de contraer la enfermedad de uno mismo, cercanos, compañeros de trabajo y familia”,