Más de 30 usuarios aprendieron a salvar vidas a través de técnica RCP

Enfermero de Clínica Andes Salud Concepción dictó curso que tuvo como objetivo capacitar a la comunidad en técnicas de reanimación cardio pulmonar, para aplicarla y ayudar al paciente después de sufrir una emergencia respiratoria.

Según estudios internacionales, cada 40 segundos fallece una persona en el mundo a causa de enfermedades cardiovasculares. La única forma de revertir esta situación es aplicar de manera oportuna RCP, técnica de emergencia que se implementa cuando alguien deja de respirar o el corazón no palpita.

Está comprobado que un gran número de personas sobrevive al paro cardiaco, si recibe de forma rápida esta maniobra. Con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia del manejo de RCP en situaciones que así lo requieran, el equipo de Urgencia de Clínica Andes Salud Concepción, el 02 de octubre, realizó un curso de reanimación cardiopulmonar dirigida a la comunidad.

La idea principal de la actividad, fue capacitar a la población para que puedan aplicar de manera correcta la técnica en situaciones complejas que lo requieran, ayudando al paciente desde el primer minuto. “Se les enseñaron conocimientos básicos que les permitirá identificar un paro cardiorespiratorio y poder iniciar con la compresión torácica que ayuda a  salvar vidas”. Comentó Oscar Maldonado, enfermero de la Clínica con certificación internacional en reanimación cardiopulmonar.

Además, explicó que lo más importante es instruir a la comunidad para aplicar RCP de manera correcta, ya que muchas personas saben de la maniobra pero pocas lo realizan bien. Pedro Venegas, trabaja en seguridad privada y para él participar del curso fue relevante, ya que ayuda a crear una conciencia colectiva para reaccionar ante una emergencia respiratoria.

“Sirvió para acercar la clínica a las personas, para reforzar los conocimientos y aprender que la técnica tiene un orden al ser aplicada. Agradezco la oportunidad porque es muy importante que todos manejen RCP. Las emergencia ocurren en cualquier momento”.