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En el mes del corazón: prevengamos enfermedades cardiovasculares

  1 agosto, 2022

Estamos en el mes del corazón,  y por eso nuestra invitación es a prevenir enfermedades cardiovasculares.

En Chile, las enfermedades cardiovasculares corresponden a la principal causa de mortalidad, representando cerca de un tercio de todas las muertes del país. A nivel nacional mueren 34 personas por cada 100.000 habitantes por Infarto agudo al miocardio y 31 personas por cada 100.000 habitantes por otras enfermedades hipertensivas.

Existen distintos factores que ponen en riesgo nuestra salud cardiovascular. ¿Entre las más comunes? El sedentarismo, el exceso de peso, ser fumador o tener enfermedades como hipertensión y diabetes. Entonces, ¿qué hacer para prevenir y cuidar nuestro corazón? 

Porque cuidar el corazón no depende de la edad, el equipo de Clínica Andes Salud quiere promover una serie de acciones que permitan prevenir y controlar la salud cardiovascular.

En primer lugar, hay que entender que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares se atribuyen a factores de riesgo que podrían mejorar si cambiamos nuestro estilo de vida. ¿Entre los más comunes? Revisa las recomendaciones del doctor Reinaldo Venegas, jefe de Cardiología de Clínica Andes Salud Concepción:

¿Cómo podemos prevenir enfermedades cardiovasculares?

  • Evita fumar

El consumo de tabaco causa distintos daños en el organismo, entre ellos, el deterioro de las arterias. Por esta razón los especialistas recomiendan dejar de fumar, pues trae consigo consecuencias que se reflejan en el corto y largo plazo.

 

  • Dieta saludable

El predominio de frutas, verduras, pescado, carnes magras, legumbres o aceite de oliva disminuye el riesgo cardiovascular, así como cualquier patología relacionada con el corazón.

Esto nos permitirá evitar el sedentarismo, sobrepeso y obesidad, factores de riesgo importantes a la hora de padecer una enfermedad al corazón. 

 

  • Realiza actividad física

Mantenerse activo es otra de las claves para estar sano en todo sentido y, por supuesto, para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. La recomendación es sumar, al menos, 150 minutos de actividad moderada a la semana.

 

  • Cuidar el colesterol

Entre los exámenes de rutina es importante observar el colesterol, pues la obstrucción de las arterias está relacionada con el exceso del colesterol LDL, principal desencadenante de ictus e infartos. 

Aquí, el abuso de grasas saturadas presentes en lácteos enteros, embutidos, bollería industrial, aperitivos salados u otros productos procesados pueden mantener un nivel de colesterol alto que, con el tiempo, sea causante de alguna enfermedad cardiovascular. 

 

  • Controla tu estrés o enfermedades crónicas

El estrés, la hipertensión o la diabetes deben estar siempre controladas para que no sean un detonador de problemas relacionados con el corazón. Por esta razón, los especialistas aconsejan mantener una buena salud física y emocional.

 

  • Duerme bien

Las personas con insomnio o que no duermen las horas suficientes pueden presentar problemas al corazón. Por esta razón, es importante mantener una buena higiene del sueño que permita descansar nuestro cuerpo y mente.

 

Síntomas de un infarto o ataque al corazón

Por otro lado, en el mes del corazón, hacemos hincapié en los síntomas o señales que nos permiten identificar a tiempo un ataque al corazón:

  • Dolor o sensación de peso en el pecho
  • Dolor en el pecho que se extiende a uno o ambos brazos
  • Dolor en el pecho que se extiende al cuello o mandíbula

 

Cabe recordar que, frente a la sospecha de estos síntomas, es importante concurrir a un Servicio de Urgencia y, en  Clínica Andes Salud Concepción,    contamos con una Unidad de Cardiología y Hemodinamia.

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