Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Día Internacional de la Mujer: ¡seamos protagonistas de nuestra salud!

  8 marzo, 2023

Como cada 8 de marzo, este 2023 recordamos una vez más una fecha que tiene como objetivo, seguir avanzando hacia un mundo más igualitario, en que las mujeres accedan a derechos plenos tanto en lo económico, social, laboral y en el cuidado de su salud. 

En julio de 1848, Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott organizaron en Nueva York, la primera convención para reclamar los derechos de la mujer. Uno de sus impulsos, fue la indignación que les provocaba que solo por el hecho de ser mujeres, se les impidiera manifestarse en contra de la esclavitud. 

Algunos años más tarde, el 8 de marzo de 1857, un grupo de mujeres que trabajan en la industria textil, decidió salir a las calles de esa misma ciudad, para exigir salarios más justos y condiciones laborales que aseguraran el cese de la explotación a la que eran sometidas día a día. 

Estos, fueron algunos de los acontecimientos clave que generaron el impulso para que las mujeres alrededor de todo el mundo, comenzaran a alzar la voz y a visibilizar trágicos hechos, como el incendio ocurrido el 25 de marzo de 1911, en el que más de 100 mujeres inmigrantes, también trabajadoras de la industria textil, perdieron la vida en la fábrica Triangle Shirtwaist. 

Aunque originalmente, el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” se conmemoró por primera vez el 19 de marzo en Dinamarca, con el paso del tiempo, las distintas naciones del mundo han adherido al 8 de marzo, como la fecha oficial para honrar la labor de las valientes mujeres que nos representaron en el pasado y la de todas las que hoy, queremos lograr un mundo más justo e igualitario. 

Importantes avances médicos logrados por mujeres

 

En 1877, el en ese entonces Ministro de Educación en Chile, Miguel Luis Amunátegui, impulsó la creación del decreto que estipulaba que las mujeres podrían entrar a la universidad, para recibir educación superior bajo las mismas condiciones que los hombres. 

Eloísa Díaz fue la primera mujer que estudió y se tituló de médica cirujana en Chile. Dentro de sus aportes más destacados, están haber sido nombrada directora del Servicio Médico Escolar de Chile en 1911 e incentivar desde su cargo, la instauración del desayuno escolar obligatorio, la vacunación masiva y la lucha contra el alcoholismo. 

Como ella, en años anteriores y posteriores, fueron diversas las figuras femeninas a nivel global que lograron grandes avances en el rubro. Entre las más destacadas, están: 

 

  • Florence Nightingale (1820-1910): es considerada precursora de la enfermería profesional moderna y destacó por su gran trabajo como enfermera durante la guerra de Crimea, instancia en que implementó la reforma de las condiciones sanitarias en los hospitales militares.

 

  • Elizabeth Blackwell (1821-1910): considerada como la primera mujer en titularse como médica en todo el mundo. En 1868 fundó la primera Universidad de Medicina para mujeres, además de la Clínica de Nueva York para Mujeres y Niños Indigentes. 

 

  • Marie Curie (1867-1934): fue una química y física de origen polaco, primera mujer en ganar el Premio Nobel en estas dos disciplinas, de forma simultánea, y pionera en el estudio de la radiología, la cual hasta el día de hoy, se utiliza ampliamente en medicina. 

 

  • María Montessori (1870-1952): es una de las primeras mujeres en titularse como médica en Italia. A través de sus conocimientos en psiquiatría y pedagogía, y producto de haber trabajado con niños con enfermedades mentales y discapacidad intelectual, creó un modelo educativo basado en el aprendizaje activo y la interacción colaborativa, que se ha utilizado ampliamente hasta la actualidad, en niños con todo tipo de capacidades. 

 

  • Margaret Sanger (1879-1966): enfermera estadounidense, principal promotora de la creación de un fármaco para el evitar el embarazo y fundadora de la American Birth Control League. Su participación fue clave para impulsar los derechos reproductivos de las mujeres. 

 

  • Fe Villanueva del Mundo (1911-2011): pediatra de origen filipino, pionera en el estudio de enfermedades infecciosas como el dengue, fundadora del primer hospital pediátrico de su nación, primera mujer estudiante de medicina de la Universidad de Harvard y la primera asiática elegida presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Médicas, entre otros títulos. 

 

  • Rosalind Franklin (1920-1958): química y cristalógrafa inglesa, destacada por sus contribuciones a la comprensión del ADN y de las estructuras moleculares de los virus, como el de la polio. 

 

  • Anne Szarewski (1951-2013): con su trabajo en medicina preventiva, descubrió la causa del cáncer cervicouterino, lo que promovió la posterior creación de la primera vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

 

  • Françoise Barré-Sinoussi (1947-actualidad): bioquímica francesa, co-descubridora del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Recibió el Premio Nobel de Medicina en 2008 por su gran aporte a la medicina, en el ámbito de la virología. 

 

Unámonos juntas en el autocuidado

 

La mejor forma de continuar y preservar el trabajo realizado por estas grandes mujeres, es convertirnos en promotoras activas de la prevención y del cuidado de nuestra propia salud. 

Una de las acciones que podemos poner en práctica hoy mismo, es agendar nuestros exámenes de detección precoz anuales. También, recordarlo a las mujeres de nuestro entorno, para generar conciencia sobre su importancia: 

 

  • Mamografía y/o ecotomografía: a partir de los 40 años y en caso de antecedentes familiares de cáncer de mama, es necesario comenzar a realizarse estos exámenes 10 años antes de la edad en que fue diagnosticado el familiar.  

 

  • Papanicolaou (PAP): a partir de los 21 años o en la edad en que se inicie la vida sexual. En mujeres desde los 30 años, también se recomendará la Prueba del Virus Papiloma Humano, un examen que permite identificar la presencia de alguna de las cepas de este virus y tomar acciones preventivas, en caso de que correspondan a las que aumentan el riesgo de cáncer cervicouterino

 

  • Ecografía de tiroides: el cáncer de tiroides es una enfermedad que tiene mayor prevalencia en mujeres, por lo que la realización anual de una ecografía de tiroides, sobre todo en personas que tienen una alteración en su funcionamiento, como hipotiroidismo o hipertiroidismo, bocio o antecedentes familiares de cáncer, es clave para detectar a tiempo. 

 

Como exámenes de rutina, para monitorear el estado de salud general o si existen factores de riesgo, también se recomendará: 

 

Porque tu salud es lo más importante, ¡dedícale el tiempo que merece! En Andes Salud, te apoyamos con una atención personalizada, para brindarte un bienestar integral, en cada etapa de tu vida.  

  Noticias Relacionadas

Hemodinamia, una disciplina esencial para tu sistema...

  12 abril, 2024

Tener una salud cardiovascular óptima es fundamental para estar y sentirse bien. En nuestra red ...

Cálculos en la vesícula: ¡puedes tratarlos con tu Bo...

  10 abril, 2024

También llamada colelitiasis, esta condición no siempre se manifiesta con síntomas, por lo que su ...

Andes Salud Concepción fue partner médico en Concier...

  9 abril, 2024

La clásica banda chilena y penquista Los Tres, se presentó con su elenco original, este ...

En Andes Salud Concepción nos sumamos a la Campaña d...

  8 abril, 2024

Chile se convirtió en el primer país en Latinoamérica en adquirir Nirsevimab, vacuna que sirve ...

Buscar

Para estar informado