Laboratorio del Sueño

Nuestro servicio se encuentra físicamente en la Clínica Andes Salud Concepción, primer piso Centro Médico.

EXAMENES QUE REALIZAMOS

  1. Polisomnografía extendida con arquitectura de sueño adulto – pediátrico o Polisomnografía Basal.
  2. Polisomnografía extendida con titulación de Soporte Ventilatorio No Invasivo (CPAP – BIPAP)
    • Titulación noche completa.
    • Polisomnografía noche dividida
  1. Test de Latencia Múltiples del Sueño
  2. Poligrafía Respiratoria
  3. Electroencefalograma

POLISOMNOGRAFIA

La polisomnografía (PSG) es la prueba más completa para el estudio de los trastornos respiratorios del sueño. Consiste en el registro simultáneo y continuo de diferentes variables neurofisiológicas, respiratorias y cardiacas, que nos permiten evaluar la cantidad y calidad del sueño así como la repercusión de las apneas e hipoapneas que tienen en el sueño.

Cuando se solicita un registro basal, es solo el monitoreo continuo del sueño, sin embargo si se solicita titulación de CPAP o BiPAP, se dará soporte ventilatorio no invasivo durante la noche para corregir los episodios de apneas. Esto depende de la cantidad de eventos respiratorios que tenga el paciente durante el sueño. El procedimiento es indoloro y no invasivo.

La Polisomnografía requiere hospitalización desde las 21:00 a las 07:30 en nuestro laboratorio del sueño en el cual contamos con dos habitaciones con baño en suite en donde podrá descansar cómodamente. Solo se permite acompañante para pacientes menores de edad. Un profesional de turno estará a cargo de la correcta realización de su examen.

Con su orden médica puede agendar exámenes por medio de Call Center llamando al 41-2666000 o bien contactarse al número directo del Laboratorio 41-2666201 o escribir al correo institucional labdelsueno.concepcion@andessalud.cl . Las polisomnografías  se realizan de lunes a domingo, el ingreso es a las 21:00 y el alta al día siguiente a las 07:30. Todo paciente debe presentarse con resultado PCR negativo, realizado entre 24 a 72 horas previas al ingreso. Los resultados de los exámenes se entregan en 6 días hábiles posteriores a la realización del examen, el informe será enviado vía correo electrónico, el cual es solicitado al ingreso del paciente.

TEST DE LATENCIAS MULTIPLES DE SUEÑO

El Test de Latencia Múltiples del Sueño (TLMS) es un examen que se realiza durante todo el día, posterior a una noche de sueño Se utiliza para determinar cuánto se demora el/la paciente en quedarse dormido y observar si es que se alcanza etapa del sueño REM. Consiste en 5 siestas de 20 minutos cada una con episodios de descansos/recreos de 2 horas entre cada siesta. Para esto, el paciente se quedará en una habitación conectado a ciertos sensores mientras se realiza cada siesta. El TLMS generalmente se usa como diagnóstico de algunos trastornos del sueño como la somnolencia diurna excesiva, narcolepsia, hipersomnia idiopática y posterior al seguimiento de una Polisomnografía.

Con su orden médica puede agendar éste examen al número directo del Laboratorio 41-2666201 o escribir al correo institucional  labdelsueno.concepcion@andessalud.cl.  Al ser un examen muy específico,  se debe agendar directamente con coordinadora de unidad.

POLIGRAFIA RESPIRATORIA

La poligrafía (PG) consiste en el análisis de variables cardiorrespiratorias, a diferencia de la Polisomnografía, este examen no registra parámetros neurofisiológicos del sueño. Se realiza en forma ambulatoria y consiste en el arriendo de un equipo monitor de apneas por una noche.

Con su orden médica puede agendar exámenes por medio de Call Center llamando al 41-2666000 o bien contactarse al número directo del Laboratorio 41-2666201 o escribir al correo institucional labdelsueno.concepcion@andessalud.cl Las poligrafías  se realizan de lunes a viernes, una vez agendado, paciente o familiar acude a nuestras dependencias para retirar equipo de poligrafía y recibir educación sobre como instalar, llevándose el equipo programado para encenderse y apagarse automáticamente. Al día siguiente, debe devolver equipo antes de mediodía. Este examen no requiere PCR.

Los resultados de los exámenes se entregan en 6 días hábiles posteriores a la realización del examen, el informe será enviado vía correo electrónico, si necesita documento físico puede solicitarlo en recepción. 

ELECTROENCEFALOGRAMA

Un electroencefalograma es una técnica utilizada para evaluar la actividad eléctrica en el cerebro, de gran ayuda para el diagnóstico y seguimiento de algunas patologías como pueden ser epilepsia, encefalopatías, alteraciones de conciencia, además del estudio y diagnóstico de patologías asociadas a trastornos del sueño.

El procedimiento del electroencefalograma es grabar los patrones de ondas cerebrales a través de electrodos con cables que se colocan al cuero cabelludo. El examen es indoloro y no invasivo.

TIPOS DE ELECTROENCEFALOGRAMA

  • EEG Standard o EEG Digital: Este tipo de electroencefalograma se realiza en reposo, con el paciente en vigilia. Tiene una duración de 20 minutos de registro.
  • EEG con privación total o parcial de sueño: En este tipo de electroencefalograma se necesita que el paciente no haya dormido la noche anterior o bien, que haya dormido poco. Si la orden medica indica sueño, el paciente deberá dormir durante el registro.
  • EEG Prolongado 1 – 4 horas: La diferencia de este electroencefalograma es que registra la actividad cerebral durante un tiempo más prolongado. La mayor ventaja de este examen es que debido a su duración es posible pasar por los distintos estados de sueño y vigilia, gracias a esto se amplía la sensibilidad del registro permitiendo mayor acercamiento al diagnóstico. En casos específicos se puede realizar este tipo de registro con video monitorización y gracias a esto se pueden correlacionar en forma directa los eventos registrados. Su duración va de 1 a 4 horas.
  • EEG Prolongado de 12 – 24 horas: Requiere hospitalización, previa coordinación con encargada de unidad.

Con su orden médica puede agendar electroencefalograma por medio de Call Center llamando al 41-2666000. Los resultados se retiran de forma presencial con nuestras ejecutivas en recepción traumatología y rehabilitación primer piso CDA a contar del 4to día hábil posterior al examen. Para consultas contactar al correo: electroencefalograma.concepcion@andessalud.cl.

CONTACTO

Enfermera encargada de unidad: Deborah Sánchez

Para la coordinación de horas de atención, o información más detallada de nuestros exámenes, los pacientes deben llamar al Call Center de la Clínica, al 2666000 o bien contactarse al número directo del Laboratorio 2666201, o al  correo labdelsueno.concepcion@andessalud.cl.