COVID: Conoce nuestras Toma de muestra y nuestro servicio de PCR Express

Imagenología
600 3900 600
Contact Center
600 401 2700

NEONATOLOGÍA

En nuestra Clínica, la unidad de paciente crítico neonatal consta de 2 partes inseparables e interrelacionadas. La unidad de neonatología, que se hace cargo de los recién nacidos sanos que están con su madre , y la unidad de paciente crítico, que se encarga de cuidar a los recién nacidos, prematuros o de término que están enfermos y gravemente enfermos.

Trabajamos en conjunto con la maternidad. El manejo  y el cuidado de los recién nacidos se encuentra a cargo de técnico de enfermería ,matronas con orientación perinatal, y pediatras y neonatólogos (as).

Como unidad de neonatología, estamos comprometidos a no intervenir innecesariamente el momento del nacimiento, para no perjudicar el vínculo madre-hijo/a y favorecer una adecuada adaptación biológica y emocional  de ambos.

Velamos por la salud emocional de la madre y su hijo/a, mediante la mínima separación post nacimiento, alojamiento conjunto, manejo y educación basada en evidencia con respecto a crianza, cuidados y lactancia. Apoyamos el vínculo padre-hija (a) mediante el cuidado de canguro papá y evitamos el uso de mamaderas, privilegiando la alimentación por vasito cuando es necesario alimentar con formula hasta conseguir un adecuado acople al pecho.

Estamos comprometidos así mismo, con el nacimiento seguro. Esto quiere decir, cuando es necesario, desplegar la intervención correspondiente para reestablecer la salud del neonato. Ello puede significar, reanimación básica o avanzada, procedimientos invasivos, administración de medicamentos y se encuentran siempre disponibles en el momento del parto.

Como unidad de paciente critico, somos un equipo entrenado, podemos apoyar la resolución de enfermedades relacionadas a la prematurez extrema (tenemos ex-pacientitos sanos que han nacido con 490 Grs y es habitual en nuestra unidad nacimientos de niños menores de 800 grs que tienen una satisfactoria evolución. Manejamos cuadros de asfixia neonatal, tratamiento con hipotermia y ventilación mecánica, medicamentos vasoactivos, ventilación de alta frecuencia y oxido nítrico inhalado. La unidad de cuidados intermedios maneja pacientes con hiperbilirrubinemia, apneas, infecciones connatales de manera rutinaria. Toda esta intervención tecnológica, asociada a cuidados basados en el desarrollo y en la familia. Apoyamos la visita de 24 hrs para padre y madre, la comunicación directa y diaria con la jefatura de la unidad, los cuidados en canguro, el contacto piel a piel, la terapia neuromotora y de apoyo en la alimentación, el fomento , protección  y apoyo a la lactancia y a la colonización con calostro. 

Nuestro objetivo principal es lograr del nacimiento la mejor experiencia de vida tanto para madre su hijo y toda su familia .