Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

¿Qué esperar en el primer trimestre de embarazo?

  12 abril, 2023

Si te enteraste de que estás embarazada o tienes planeado ser mamá en un futuro, te contamos sobre los principales síntomas, los cambios que experimentarás y cómo cuidarte, para que tú y tu guagua, vivan este proceso de forma segura. ¡Toma nota! 

Desde el momento en que se produce la concepción e incluso, antes de saber que está embarazada, el organismo de la mujer comienza a poner en marcha una serie de mecanismos para acoger, proteger y potenciar el desarrollo de la nueva vida que está en camino.

Por ejemplo, el cuerpo lúteo, un tejido que se forma luego de que el óvulo fue liberado del ovario, comienza a crecer y producir progesterona para que el embrión se desarrolle en el útero.

Además, cuando el óvulo es fecundado, las células embrionarias y el trofoblasto, un conjunto de células que nutrirá al embrión, aumentan los niveles de gonadotropina coriónica, otra hormona clave en el primer trimestre del embarazo.

Es justamente el aumento de esta hormona, que puede ser detectado a través de un test de embarazo, lo que propiciará los cambios que ocurrirán entre la semana 1 y 12 del embarazo.

 

¿En qué momento comienza el embarazo?

El embarazo empieza oficialmente, cuando el óvulo fecundado termina de viajar por la trompa de Falopio y se instala en el endometrio. Ese acto, llamado implantación, en ocasiones puede generar algunos síntomas característicos, pero que no necesariamente se presentan en todas las mujeres, como por ejemplo:

Dolores similares a los que se experimentan antes o durante la menstruación

  • Sangrado ligero, de una tonalidad menos intensa, que puede ser rosado o café
  • Dolor en la zona lumbar
  • Mayor sensibilidad en los pezones

 

“La primera semana de embarazo efectiva, es en realidad, la tercera, ya que en las dos primeras semanas se produce la ovulación y el desprendimiento del óvulo, y la fecundación ocurre alrededor de la tercera semana, cuando se une el óvulo con el espermatozoide para formar el cigoto”, explica el doctor Juan Carlos Manoli, Ginecólogo Obstetra de Clínica Andes Salud Concepción

 

¿Cuáles son los síntomas del primer trimestre?

Como mencionamos anteriormente, las hormonas tienen un papel fundamental en esta etapa del embarazo y su acción, puede producir algunos síntomas o molestias, como:

  • Hinchazón y/o sensibilidad en los pechos
  • Aumento en las ganas de orinar
  • Fatiga o cansancio excesivo
  • Náuseas con o sin vómitos
  • Acidez y/o reflujo estomacal
  • Altibajos emocionales
  • Cambios en la piel, como acné
  • Antojos específicos o asco hacia alimentos determinados
  • Cambios en la digestión, como estreñimiento

 

“Gran parte de las mujeres que experimentan síntomas en el primer trimestre, comienzan a sentirlos alrededor de la semana 6 de embarazo, sin embargo, hay mujeres que no los tienen o que su experiencia varía entre un embarazo u otro. Lo importante, es que si siente preocupación, consulte siempre con su ginecólogo, para que pueda orientarla”, recomendó el  especialista, quien es Jefe de la Unidad de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Andes Salud Concepción..

¿Cómo se desarrolla tu hijo/a en este periodo?

 

Juan Carlos Manoli, Ginecólogo Obstetra de Clínica Andes Salud Concepción explica que, el primer trimestre de embarazo es muy importante, ya que incluye diversos procesos, que van desde la transformación del cigoto, hasta el desarrollo de estructuras internas y externas esenciales para la vida.

  • Semanas 1 a la 4:  ocurre la fecundación del óvulo con el espermatozoide, la formación del cigoto, su desplazamiento por las trompas de Falopio y su división, para formar un grupo de células especializadas llamado mórula. Una vez que llega al útero, el ahora llamado blastocisto, anida en el endometrio y comienza a formarse el embrión.
  • Semanas 5 a 6: aquí, los niveles de la hormona gonadotropina coriónica comienzan a aumentar rápidamente, para evitar la liberación de nuevos óvulos y promover el crecimiento de la placenta y del cordón umbilical. Además, el embrión ahora cuenta con tres capas, cada una asociada a la formación del sistema nervioso, circulatorio, reproductivo y de tejidos como huesos, ligamentos y órganos, como el corazón.
  • Semanas 7 a 9: si aún no te han hecho tu primera ecografía, es probable que ocurra durante estas semanas. Es muy importante, ya que permitirá determinar la ubicación del embrión, la edad gestacional y si hay uno o más embriones. En este periodo, ocurrirán cambios clave, como el crecimiento del corazón, la formación del encéfalo, la médula espinal, el cerebro, las facciones del rostro, brazos y piernas. También, se comenzarán a formar las costillas, para proteger a los órganos internos.
  • Semanas 10 a 12: a diferencia de la primera ecografía que fue vía transvaginal, entre estas semanas y hasta la 14, te harán tu segunda ecografía, esta vez vía abdominal, pudiendo también optar por la vía transvaginal. Este examen permitirá evaluar la anatomía del feto y descartar malformaciones y/o defectos cromosómicos. Llegando al fin de tu primer trimestre, tu guagua ya tendrá formados sus dedos de los pies, codos, su cabeza está más redondeada, ya podrás conocer su género, ya que sus genitales externos ya comenzaron a desarrollarse y escuchar su corazón. Además, ya tendrá intestinos en su abdomen y su hígado ha comenzado a producir glóbulos rojos.

 

¿Qué precauciones debes tener en tu primer trimestre? 

Desde el momento en que confirmas tu embarazo, hasta que llega a su término, tu ginecólogo será quien te guíe y acompañe, para resolver tus dudas y entregarte recomendaciones para cuidar tu salud y la de tu guagua.

Algunos de los consejos que podrá darte para el primer trimestre de gestación, serán:

Intenta mantenerte activa, practicando deporte moderado

  • Lleva una alimentación equilibrada, evitando azúcares, procesados y productos crudos, como sushi, mariscos, quesos no pasteurizados, embutidos o paté
  • Consume suficiente agua, para estar siempre hidratada
  • Toma suplementos, como ácido fólico y yodo
  • Date suficiente tiempo para descansar

¿Te enteraste de que estás embarazada? En Andes Salud, queremos estar contigo, para entregarte la seguridad que necesitas para vivir este importante proceso tranquilamente. ¡Agenda tu hora con nuestros especialistas en ginecología y obstetricia, para recibir la mejor orientación!

 

  Noticias Relacionadas

¿Qué es la pielonefritis y por qué puede ser grave?

  9 febrero, 2024

Si eres mujer y tienes infecciones urinarias crónicas, ambos son factores de riesgo para sufrir ...

Primeros auxilios psicológicos para niños y adolesce...

  9 febrero, 2024

A raíz de lo sucedido con los incendios de la quinta región, siendo la tragedia ...

¿Cómo cuidarnos durante las olas de calor?

  30 enero, 2024

En lo que va del verano, ya hemos vivido fuertes olas de calor, con temperaturas ...

En 2024, ¡integra estos hábitos para un año más salu...

  24 enero, 2024

En los primeros meses del año, podemos aprovechar el impulso, las ganas y la motivación ...

Buscar

Para estar informado