Noticias
Andes Salud

27 de Julio: Día del Cáncer Cabeza y Cuello

  27 julio, 2022

Este 27 de julio es el Día Mundial del cáncer de cabeza y cuello, que busca prevenir las enfermedades relacionadas con estas dos partes de cuerpo.
Cuando hablamos de cáncer de cabeza y cuello, nos referimos de tumores malignos que pueden estar alojados en los senos paranasales, nasofaringe, orofaringe, hipofaringe, lanringe, cavidad oral, lengua y glándulas salivares.

En Chile, recién se instauró este día a contar del 2015, por el Instituto Nacional del Cáncer a fin de tomar conciencia en la detección precoz.
De acuerdo a las investigaciones, cuando son detectados en etapa precoz, la sobrevida de los pacientes es mayor al 80%. Por esto, la importancia de tratamiento oportuno.

Síntomas más comunes

Algunos síntomas del cáncer de cabeza y cuello pueden ser presencia de una masa o úlcera en la boca o garganta; ronquera o disfonía persistente; masas en el cuello; dolor o dificultad al tragar; sangrado persistente de nariz, boca o garganta y lesiones de la piel que sangran, crecen o no cicatrizan.
Desde el hogar, los pacientes pueden efectuar un auto examen que consiste en:

1. Frente a un espejo papar cuello buscando masas o tumores.
2. Revisar los labios y cara interna de las mejillas.
3. Revisar encías.
4. Abrir la boca: revisar la lengua, paladar, amígdalas y garganta usando linterna o luz directa.
5. Revisar la piel de cara, cuello, y cuero cabelludo.

Si luego de realizar este examen detecta alguno de estos síntomas, debe consultar a médico especialista de cabeza y cuello para tratar afección.

 

día -cáncer - cabeza - cuello

  Noticias Relacionadas

Lactancia materna: el mejor comienzo para la vida y...

  4 agosto, 2026

La leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos. Además de aportar todos ...

Cirugía bariátrica con Bono PAD FONASA en Clínica An...

  4 agosto, 2026

La obesidad es una enfermedad crónica que puede afectar significativamente la calidad de vida y ...

Infectólogo de Andes Salud Concepción descarta riesg...

  30 julio, 2026

El Dr. Álvaro Llancaqueo explicó cómo se transmite la malaria, cuáles son sus síntomas y ...

Día Mundial contra las Hepatitis: cómo prevenirlas y...

  28 julio, 2026

La hepatitis es una enfermedad que puede avanzar durante años sin presentar síntomas, lo que ...

Buscar