La región del Biobío ha registrado un preocupante aumento en los casos de virus respiratorio sincicial (VRS) durante las últimas semanas, especialmente en niños menores de 5 años. Autoridades sanitarias hacen un llamado a la prevención, dado el impacto que este virus sincicial puede tener en la población más vulnerable.
El virus respiratorio sincicial (VRS) es un agente infeccioso que afecta principalmente las vías respiratorias. Es una de las principales causas de enfermedades respiratorias en lactantes, como la bronquiolitis y la neumonía.
Aunque puede afectar a personas de todas las edades, es especialmente peligroso en:
Los síntomas suelen aparecer entre 4 a 6 días después de la exposición al virus e incluyen:
En los casos más graves, puede requerir hospitalización, sobre todo en niños pequeños o lactantes.
Los recién nacidos y los niños menores de 8 años constituyen el grupo más vulnerable ante el virus sincicial. En ellos, el virus puede evolucionar rápidamente y provocar cuadros respiratorios severos que requieren atención médica urgente.
👉 Se recomienda evitar su exposición a personas con síntomas respiratorios, mantener sus controles de salud al día y consultar de inmediato ante señales de dificultad respiratoria.
El virus sincicial circula con mayor intensidad durante los meses más fríos del año. El aumento en las consultas pediátricas y hospitalizaciones en la región del Biobío se relaciona con la mayor exposición en jardines infantiles, escuelas y espacios cerrados, sumado a las bajas temperaturas.
Para reducir el riesgo de contagio, las autoridades de salud recomiendan:
Se hace un llamado a padres, madres y cuidadores a estar atentos a los primeros síntomas y consultar de forma oportuna. La prevención y el diagnóstico temprano son claves para evitar complicaciones graves, especialmente en los más pequeños.
Cuidarnos es tarea de todos. Ante cualquier síntoma, consulta y agenda tu hora con nuestros especialista en www.andessaludconcepcion.cl
Recomendaciones de el dr. Claudio Carrasco en nuestras redes sociales a través del siguiente video.
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis, una enfermedad que puede presentarse por ...
En el marco de la alianza vigente entre Clínica Andes Salud Concepción y el Servicio ...
Con las técnicas correctas, puedes convertirte en un experto en autocuidado. ¡Es más sencillo de ...
Muchas enfermedades renales avanzan en silencio y pueden estar relacionadas a otras condiciones cada vez ...