Este 27 de julio es el Día Mundial del cáncer de cabeza y cuello, que busca prevenir las enfermedades relacionadas con estas dos partes de cuerpo.
Cuando hablamos de cáncer de cabeza y cuello, nos referimos de tumores malignos que pueden estar alojados en los senos paranasales, nasofaringe, orofaringe, hipofaringe, lanringe, cavidad oral, lengua y glándulas salivares.
En Chile, recién se instauró este día a contar del 2015, por el Instituto Nacional del Cáncer a fin de tomar conciencia en la detección precoz.
De acuerdo a las investigaciones, cuando son detectados en etapa precoz, la sobrevida de los pacientes es mayor al 80%. Por esto, la importancia de tratamiento oportuno.
Algunos síntomas del cáncer de cabeza y cuello pueden ser presencia de una masa o úlcera en la boca o garganta; ronquera o disfonía persistente; masas en el cuello; dolor o dificultad al tragar; sangrado persistente de nariz, boca o garganta y lesiones de la piel que sangran, crecen o no cicatrizan.
Desde el hogar, los pacientes pueden efectuar un auto examen que consiste en:
1. Frente a un espejo papar cuello buscando masas o tumores.
2. Revisar los labios y cara interna de las mejillas.
3. Revisar encías.
4. Abrir la boca: revisar la lengua, paladar, amígdalas y garganta usando linterna o luz directa.
5. Revisar la piel de cara, cuello, y cuero cabelludo.
Si luego de realizar este examen detecta alguno de estos síntomas, debe consultar a médico especialista de cabeza y cuello para tratar afección.

Cientos de deportistas de 30 países se reunirán el próximo 8 y 9 de noviembre ...
No hay una edad para cuidar tu salud. Por eso, un control urológico puede ayudarte ...
El doctor Fernando Heredia, ginecólogo-oncólogo de Clínica Andes Salud Concepción ha sido elegido miembro Director de la ...
¿Te indicaron un escáner o simplemente quieres saber más sobre este examen imagenológico? ¡Estás en ...