Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

8 beneficios del balón intragástrico Elipse que debes conocer

  12 octubre, 2022

Para quienes están en búsqueda de alternativas para bajar de peso, el balón gástrico ingerible es una opción segura y poco invasiva para lograrlo de forma saludable, y en pocos meses. ¿Habías escuchado del balón Elipse? Aquí te contamos sus principales beneficios: 

Mantener un peso adecuado en cada etapa de la vida, es esencial para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades, como diabetes, cáncer y/o afecciones cardiovasculares, entre otras. 

En este sentido, el balón intragástrico Elipse -dispositivo en formato de cápsula digerible, que se instala en el estómago para provocar mayor sensación de saciedad- ha tomado fuerza en los últimos años como una alternativa segura y efectiva para fomentar la pérdida de peso. 

¿Estás considerando probar este método? Nuestros especialistas en cirugía digestiva y bariátrica de Clínica Andes Salud Concepción, te cuentan sus principales beneficios.  

  • No requiere de cirugía, endoscopía ni anestesia: 

Al ser un procedimiento ambulatorio, que tiene una duración de 20 minutos, la implementación del balón intragástrico Elipse es mínimamente invasiva, ya que no implica incisiones o sedación. 

“Primero, preparamos la bolsa con el infusor de presión, con el que inflamos el balón intragástrico Elipse, luego le entregamos la cápsula al paciente, que está conectada a un catéter delgado. Una vez que ha ingerido la cápsula, verificamos a través de una radiografía que esté bien posicionado, y comenzamos a inflarlo con suero fisiológico”, explicó el doctor James Hamilton, cirujano digestivo, bariátrico y especialista en robótica de Clínica Andes Salud Concepción

  • El tiempo de recuperación es breve

Una vez instalado el balón intragástrico, las personas pueden retomar sus actividades con normalidad al cabo de uno o dos días. De presentarse molestias, éstas serán leves y cederán dentro de las horas siguientes, con la ayuda de medicamentos prescritos.

En cuanto a la alimentación, el doctor Hamilton señaló que “al ser un tratamiento multidisciplinario, el equipo de nutriólogos y nutricionistas del Centro Integral de Cirugía Bariátrica y Metabólica, acompañará al paciente durante todo el proceso y lo guiarán respecto al tipo de dieta en cada etapa. Los primeros días será dieta líquida, para luego, ir introduciendo alimentos blandos poco a poco”. 

  • Es efectivo para la pérdida de peso a corto plazo 

Siempre contando con la supervisión de un equipo integral de especialistas, conformado por médicos, nutricionistas, nutriólogos, psicólogos y kinesiólogos, una persona puede perder entre 10 y 15 kilos al cabo de 16 semanas, una vez instalado el balón intragástrico Elipse.

“El compromiso del paciente es muy importante, ya que con un cambio de hábitos, como la alimentación saludable y ejercicio físico regular, los resultados del tratamiento pueden ser tremendamente efectivos, y también, duraderos”, comentó el doctor Hernán Herrera, cirujano digestivo y bariátrico de Clínica Andes Salud Concepción. 

  • No es necesario removerlo 

Así como su instalación no implica cirugía y/o procedimientos, una vez transcurrido el tiempo que dura el tratamiento -puede ser de 4 a 6 meses- el balón intragástrico Elipse se degrada y el cuerpo lo elimina de forma natural a través de las deposiciones.

  • Es apto para personas con sobrepeso y obesidad

Como aclaró el doctor Hamilton “los candidatos ideales para el tratamiento con balón intragástrico Elipse son personas con índice de masa corporal cercano o superior a 30, que han intentado bajar de peso con distintos métodos, como dietas, medicamentos y ejercicio, y no han tenido éxito hasta ahora”.

El tratamiento también puede ser efectivo en pacientes que deben bajar de peso para poder realizarse una cirugía y así, reducir los riesgos asociados. Por ejemplo, puede indicarse previo a cirugías bariátricas, para pacientes con obesidad, o traumatológicas, como cirugías de cadera, columna o rodilla. 

  • Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades

Junto con mejorar la autoestima y el bienestar general, el tratamiento con balón intragástrico Elipse puede contribuir a reducir el riesgo del desarrollo de distintas enfermedades relacionadas al sobrepeso y la obesidad, como:

 

  • Diabetes tipo 2
  • Hipertensión
  • Derrame cerebral
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Distintos tipos de cáncer
  • Infertilidad
  • Problemas osteoarticulares

 

  • Disminuye el hambre y la ansiedad asociada a dietas restrictivas

Las situaciones estresantes o estados ansiosos, pueden generar una mayor necesidad de consumir alimentos, para lidiar con emociones difíciles de llevar.

Ante esto, hay personas que deciden someterse a dietas restrictivas que, además de generar mayor ansiedad, pueden ser perjudiciales para la salud y poco sostenibles en el tiempo. 

Como enfatizó el doctor Herrera, “junto con reducir la sensación de hambre y producir mayor saciedad, es importante que este tratamiento vaya acompañado del trabajo psicológico que apoye y oriente a los pacientes. De esta forma, se entregan herramientas para generar hábitos saludables que perduren”. 

  • Pueden utilizarlo tanto jóvenes como adultos mayores

Al ser un tratamiento mínimamente invasivo, el balón intragástrico Elipse puede ser aplicado en personas desde los 18 hasta los 65 años.

“Con esto, las personas jóvenes pueden comenzar desde ya a adquirir mejores hábitos alimenticios y mayor confianza en sí mismos. En adultos, la pérdida de peso y el ejercicio físico, puede provocar una mejora en la presión arterial, niveles de colesterol y reducción  del riesgo de enfermedades cardiovasculares, entre otros beneficios”, agregó el doctor Hamilton.

Mejora tu calidad de vida con este innovador tratamiento, contando con el respaldo de los profesionales de nuestro Centro Integral de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Andes Salud Concepción. Tu camino a un mayor bienestar, puede comenzar hoy. 

 

equipo-bariátrico-digestivo

  Noticias Relacionadas

¿Qué es la pielonefritis y por qué puede ser grave?

  9 febrero, 2024

Si eres mujer y tienes infecciones urinarias crónicas, ambos son factores de riesgo para sufrir ...

Primeros auxilios psicológicos para niños y adolesce...

  9 febrero, 2024

A raíz de lo sucedido con los incendios de la quinta región, siendo la tragedia ...

¿Cómo cuidarnos durante las olas de calor?

  30 enero, 2024

En lo que va del verano, ya hemos vivido fuertes olas de calor, con temperaturas ...

En 2024, ¡integra estos hábitos para un año más salu...

  24 enero, 2024

En los primeros meses del año, podemos aprovechar el impulso, las ganas y la motivación ...

Buscar

Para estar informado