Alergias primaverales: conoce como cuidar nuestros ojos

Con la llegada del buen tiempo y la primavera, el polen de las plantas abunda en el aire provocando los primeros síntomas de las alergias oculares. Alejandra Pérez, Oftalmóloga de nuestra clínica, explicó el origen y cómo cuidar nuestros ojos en esta estación del año. “Lo primero que debemos saber es que, son agentes aeroalérgenos los causantes reacciones inflamatorias cuando entran en contacto con la superficie del sistema óptico. generando una inflamación de la membrana que cubre el globo ocular y esta respuesta inmunológica puede ser leve o mucho más compleja con cuadros que generan mayor compromiso”.

Según estudios del Ministerio de Salud, la alergia ocular primaveral es una respuesta del sistema inmunológico ante partículas externas de alérgenos, como lo son: el polen, ácaros de polvo, pelos, antibióticos, entre otros. “Siempre en esta época hay un incremento en las consultas oftalmológicas. Normalmente las manifestaciones se dan con síntomas que van desde la picazón, inflamación de parpados, ojos rojos superficiales, sensación de cuerpo extraño, arenillas, aumento de la frecuencia de parpadeo, mayor lagrimeo y secreción mucosa óptica”, comentó la profesional.

La condición alérgica de cada persona no se puede evitar, pero se puede prevenir al disminuir la exposición a los factores que la desencadenan. Cuando ya se desarrolla está condición, debe ser tratado por dos razones: evitar las molestias y los daños que pueden producir en el ojo de una persona, afectando su estructura y visión.