Cáncer de mamas: ¿Por qué es tan importante la realización de exámenes anuales?

Tras una pandemia en que muchas mujeres optaron por postergar sus exámenes anuales, el doctor Mauricio Ochoa, Radiólogo y Jefe Técnico de la Unidad de Imágenes Mamarias de la Clínica Andes Salud Concepción asegura que las cifras de fallecimiento producto del cáncer de mamas lamentablemente van en ascenso.

Anualmente son cerca de 4 mil nuevos diagnósticos y alrededor de mil 400 las mujeres que fallecen por cáncer de mamas o alguna enfermedad derivada. La estadística agrega que, de 100 mujeres diagnosticadas, 70 no tenían antecedentes familiares o no eran portadoras de mutaciones genéticas demostradas con exámenes sanguíneos.

Las recomendaciones fueron entregadas a nuestros pacientes a través de una charla y también en un Instagram Live en el que se explicó  que las mujeres sobre 40 años se realicen anualmente una mamografía y una ecotomografía ya que son exámenes complementarios que ayudan a la detección del cáncer de manera precoz. En tanto, las mujeres sobre los 20 o 25 años, deben optar exclusivamente por una ecotomografía mamaria.

El doctor Ochoa explica que el autoexamen es un muy importante, de manera mensual y distante del período menstrual, y que no reemplaza a las mamografías o ecotomografías.

El llamado es al autocuidado, a realizar exámenes preventivos anuales y recordar que “hay citas que no pueden esperar”.