Clínica Andes Salud Concepción participa de capacitación a Unidades de Pacientes Críticos ante aumento de casos Covid-19

Desde el jueves 18 hasta el sábado 20 de marzo se realizó en Clínica Universitaria Puerto Montt una capacitación especializada, liderada por el reconocido intensivista y asesor de calidad del Ministerio de Salud, Dr. Tomás Regueira a las Unidades de Pacientes Críticos de la red de clínicas Andes Salud.

Este webinar que se realizó vía streaming con gran convocatoria, tuvo la finalidad de continuar entregando herramientas efectivas, para el manejo y tratamiento de pacientes críticos, considerando el aumento en la ocupación de camas críticas.

La reunión de los directores médicos fue muy productiva. Tratamos variados temas, entre ellos, quizás el más importante fue el reglamento médico que se homogenizó para las cuatro clínicas, considerando la realidad local de cada una de ellas pero exponiendo, principalmente, sus similitudes por sobre sus diferencias, lo que nos fortalece como Red y nos hace posible homologar procedimientos.”, comentó el Dr. Juan Landeros, director médico de Clínica Andes Salud Concepción, quien destacó también la exitosa capacitación del doctor Regueira.

El coronavirus puso en un lugar protagónico a todas las Unidades de Pacientes Críticos del país, donde hoy, producto del Covid-19, sumado a la alta demanda de pacientes crónicos que se han complejizado, la atención en estas unidades se ha incrementado de manera considerable, por lo que la capacitación cumple un rol fundamental.

La pandemia ha supuesto como sabemos una tremenda carga asistencial a los centros de salud. Esto ha significado abrir más camas de las que habitualmente atiende la clínica. Y el propósito de este curso al cual venimos invitados por Andes Salud y por la Clínica Universitaria, es acompañar, compartir y apoyar tanto al equipo de enfermería, kinesiólogos y médicos de las clínicas, para entregarles ciertas competencias teóricas, pero también prácticas, a cada uno de los estamentos, para mejorar la calidad y la seguridad de atención de nuestros pacientes críticos”, afirmó el Dr. Tomás Regueira, intensivista y actual asesor de calidad del Ministerio de Salud.

Este curso que tuvo una excelente acogida por parte de la red de clínicas Andes Salud, ha permitido el desarrollo y perfeccionamiento de los equipos de pabellón, Urgencia y especialmente las Unidades de Pacientes Críticos. “Queremos establecer en nuestras clínicas la capacitación, junto a un nivel técnico y tecnológico adecuado para resolver las necesidades de salud de la población. Hoy estamos abocados en la estandarización de los recursos a nivel de las unidades de pacientes críticos. Hemos contado con un especialista que es un referente a nivel nacional el Dr. Tomás Regueira, a quien lo tenemos presencialmente y estamos transmitiendo vía streaming a todas nuestras unidades», señaló el Dr. Francisco Garrido, gerente médico de la red de clínicas Andes Salud”.

Reunión directores médicos de la red de clínicas Andes Salud

Por otra parte, los directores médicos de la red de clínicas Andes Salud, Dr. Miguel Ascueta, director médico de Clínica El Loa, Dr. Ricardo Arancibia, director médico de Clínica Chillán, Dr. Juan Landeros, director médico de Clínica Andes Salud Concepción, Dr. Osvaldo Gasc, director médico de Clínica Universitaria Puerto Montt, se reunieron en Clínica Universitaria Puerto Montt junto al gerente médico de la red Andes Salud, Dr. Francisco Garrido para compartir sus experiencias sobre el manejo de la pandemia y las nuevas medidas que adoptarán como red.

“Andes Salud como sabemos tiene clínica en Puerto Montt, Concepción, Chillán y El Loa.  A esta capacitación han asistido los directores médicos de las cuatro clínicas, con el compromiso efectivamente de uniformar, capacitarse y llevar adelante un proyecto que como red entregue cobertura calidad y de seguridad para los pacientes. La idea es liderar a nivel regional y a nivel país, con medicina de excelencia y de primer nivel”, afirmó el Dr. Tomás Regueira, intensivista.

Esto forma parte de un programa general que está liderado por el Dr. Francisco Garrido, gerente médico de Andes Salud, quien señaló lo siguiente: “tenemos como uno de los principales objetivos el fortalecimiento de nuestros equipos humanos como principal valor que sustenta la actividad en nuestras clínicas y que a través de ellos queremos constituirnos en la principal red de salud privada que agrupa a clínicas en regiones. De manera, de ofrecerle a nuestros pacientes una excelente calidad de atención sin necesidad de tener que trasladarse a Santiago u otras regiones.