COVID: Conoce nuestras Toma de muestra y nuestro servicio de PCR Express

Noticias
Andes Salud

En el Día Mundial de la Diabetes, conoce sus síntomas y a quiénes afecta

  14 noviembre, 2022

La diabetes y especialmente, la de tipo 2, es una enfermedad crónica cuya prevalencia va en aumento en Chile. En una nueva conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, hablaremos sobre las señales que debemos considerar y qué podemos hacer para disminuir el riesgo de padecerla. 

En 1991, se definió el 14 de noviembre, como el Día Mundial de la Diabetes, una iniciativa impulsada por la Federación Internacional de Diabetes junto a la Organización Mundial de la Salud para visibilizar sus causas, síntomas y las acciones para prevenirla.

La diabetes es un grupo de enfermedades que provoca que el organismo tenga dificultades para utilizar la glucosa que obtenemos de los alimentos que consumimos. 

En la diabetes tipo 1, el páncreas deja de producir insulina, hormona que permite la entrada de la glucosa en las células para brindarles energía, mientras que en la diabetes tipo 2, que es la más frecuente, el páncreas produce niveles bajos de insulina y las células no responden a ella, generando resistencia y aumentando los niveles de glucosa en sangre.

 

Factores de riesgo de la diabetes tipo 2

 

Según la última Encuesta Nacional de Salud (2016-2017)un 12,3% de los chilenos padecía de diabetes en ese entonces y hoy, se estima que estas cifras hayan aumentado, producto de las altas tasas de sobrepeso (74%), obesidad (34,4%) y sedentarismo (86,7%) en la población.

Justamente, estos tres factores son determinantes en el riesgo de padecer diabetes tipo 2, junto con: 

  • Antecedentes familiares:  si un familiar directo, como padre, madre o hermano(a) tiene la enfermedad, aumentan las posibilidades de desarrollarla.

 

  • Grasa en abdomen: la grasa visceral, que es la que se acumula en la zona abdominal, es un factor de riesgo, sobre todo en hombres con una circunferencia de cintura mayor a 101 cm y mujeres, con más de 88,9 cm.

 

  • Colesterol alto: cuando el colesterol total es mayor a 200 mg/dl y los niveles de LDL (“colesterol malo”) son mayores a 100 mg/dl, esto puede propiciar la diabetes tipo 2. 

 

  • Edad: a partir de los 45 años, es importante realizarse exámenes de rutina, ya que al envejecer, aumenta la probabilidad de tener diabetes tipo 2. 

 

  • Síndrome de ovario poliquístico: es un trastorno hormonal que provoca periodos menstruales irregulares, crecimiento excesivo de vello y obesidad, y las mujeres que lo padecen, están más propensas a sufrir de resistencia a la insulina

 

Principales síntomas

Aunque en un principio, la diabetes tipo 2 puede desarrollarse sin síntomas o presentarse de forma progresiva, las señales más frecuentes que la evidencian son: 

  • Aumento de la sed
  • Más ganas de orinar
  • Aumento del hambre
  • Cansancio y fatiga
  • Problemas de visión 
  • Heridas o llagas que demoran en sanar
  • Sensación de hormigueo en extremidades
  • Pérdida de peso sin realizar dieta
  • Zonas de la piel oscurecidas, como axilas y cuello 

DIABETES-CASC

 

Acciones para prevenirla

Nuestros hábitos, pueden influir de gran manera en la posibilidad de enfermarnos, y en cuanto a la diabetes tipo 2, vivir de forma saludable resulta determinante, sobre todo cuando existen antecedentes familiares que pueden gatillarla.

Para cuidarte día a día, recuerda siempre la importancia de: 

  • Alimentarte de forma saludable, evitando comidas procesadas, muy calóricas y con grasas trans. Elige alimentos ricos en fibra, como las verduras, frutos secos, cereales integrales y proteínas magras, como el pollo y pescado. 

 

  • Hacer actividad física, mínimo 3 días a la semana, como andar en bicicleta, nadar, correr o el deporte que más te guste. 

 

  • Dejar el cigarrillo, ya que la nicotina puede alterar la función del páncreas, provocando que libere menos insulina y, por ende, aumenten los niveles de azúcar en sangre. 

 

  • Si tienes sobrepeso y/o obesidad, busca ayuda profesional. Existen alternativas eficientes y seguras, como el balón intragástrico Elipse o la manga gástrica, ambos disponibles en nuestra red de clínicas Andes Salud, para que alcances tu peso ideal, sin poner en riesgo tu salud. 


No esperes a tener síntomas para comenzar a cuidarte. Agenda tu hora hoy en nuestra clínica Andes Salud más cercana y recibe la orientación que necesitas. ¡Estamos contigo, siempre!

CONTROL-DIABETES-CASC

  Noticias Relacionadas

Hemodinamia en Clínica Andes Salud Concepción: tu sa...

  22 noviembre, 2022

Porque el cuidado de tu corazón y sistema vascular es clave para tu bienestar, en ...

¿Qué enfermedades se relacionan con el sobrepeso y o...

  21 noviembre, 2022

Hoy en día, un 74% de la población adulta en Chile tiene sobrepeso y un ...

Clínica Andes Salud participó de partner médico en t...

  18 noviembre, 2022

El pasado miércoles 16 de noviembre, participamos del Triangular Internacional entre Colo-Colo y Real Betis, ...

Ecografía obstétrica: observa tu embarazo semana a s...

  16 noviembre, 2022

¿Estás embarazada? Gracias a la ecografía obstétrica, podrás estar informada del desarrollo de tu bebé ...