Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

En el Día Mundial de la Tiroides, ¡te recordamos cómo cuidarla!

  25 mayo, 2023

Esta pequeña, pero poderosa glándula con forma de mariposa que conocemos como tiroides, cumple funciones esenciales en el organismo, como determinar la forma en que gasta y almacena la energía, el ritmo al que late el corazón y la regulación de la temperatura corporal. ¡Descubre cómo entregarle el cuidado que merece! 

 

Aunque no puedes verla cuando te paras frente al espejo, la tiroides está siempre ahí, trabajando a toda máquina para asegurarle a tu cuerpo que su energía está siendo utilizada de forma óptima y eficiente. 

 

Esta glándula endocrina ubicada en la parte frontal del cuello, juega un papel crucial en la regulación del metabolismo, lo que logra a través de la producción de dos hormonas: la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3). 

 

Estas hormonas son liberadas al torrente sanguíneo y tienen efectos en casi todas las células del cuerpo, en el crecimiento y el desarrollo de tejidos, en la regulación de la temperatura corporal, el ritmo cardíaco y el funcionamiento de todos los órganos. 

 

Este 25 de mayo, en el Día Mundial de la Tiroides, te invitamos a conocer las diferentes condiciones que pueden afectar a esta glándula y cómo cuidarla, a través de chequeos periódicos preventivos. 

¿Quiénes están más propensos a tener problemas en la tiroides? 

 

Si bien, las patologías que afectan a la tiroides pueden presentarse en cualquier persona, existen ciertos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de desarrollarlas, como: 

 

  • Ser mujer
  • Tener antecedentes familiares 
  • Llevar una dieta baja en yodo 
  • Estar embarazada o en la menopausia
  • Haber sido diagnosticado con diabetes 1 o enfermedad celíaca 
  • Haber estado expuesto a radiación en la zona del cuello
  • Haberse sometido anteriormente a una cirugía de tiroides

 

¿Cuáles son las condiciones tiroideas más frecuentes?

 

Entre las principales alteraciones que ocurren en esta glándula endocrina, están: 

 

  • Hipotiroidismo: es una condición médica en la cual la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas. Puede tener varias causas, siendo la más común la tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmunológico ataca la glándula tiroides. Los síntomas del hipotiroidismo pueden variar, pero los más comunes incluyen fatiga, aumento de peso, sensibilidad al frío, sequedad de la piel, estreñimiento, debilidad muscular, depresión, pérdida de cabello y problemas de memoria. 

 

  • Hipertiroidismo: ocurre cuando existe una producción excesiva de las hormonas tiroideas, lo que lleva a un aumento irregular de la actividad metabólica en el cuerpo. Puede ser causada por la enfermedad de tipo autoinmune Graves-Basedow o por un crecimiento anormal de la tiroides. Dentro de los principales síntomas, están la pérdida de peso inexplicable, aumento de la frecuencia cardíaca, nerviosismo, irritabilidad, sudoración excesiva, temblores en las manos, sensibilidad al calor, fatiga, debilidad muscular, cambios en el patrón menstrual y dificultad para dormir. 

 

  • Bocio: es el agrandamiento de la tiroides y existen distintos tipos, dependiendo de su causa. En el bocio endémico, hay deficiencia de yodo y un agrandamiento compensatorio, en el bocio nodular, pueden formarse uno o más nódulos benignos o malignos (cancerosos) y el bocio tóxico, ocurre por una producción excesiva de hormonas tiroideas. 

 

 

  • Nódulos tiroideos: son bastante comunes, pueden ser sólidos o líquidos, y aunque la mayoría no causan síntomas, es importante revisarlos, para que en caso de que sean malignos, no deriven en un cáncer de tiroides. Cuando los nódulos son lo suficientemente grandes, pueden causar síntomas como dificultad para tragar, sensación de opresión en el cuello, cambios en la voz, tos persistente o dificultad para respirar.

 

  Noticias Relacionadas

¿Qué es la pielonefritis y por qué puede ser grave?

  9 febrero, 2024

Si eres mujer y tienes infecciones urinarias crónicas, ambos son factores de riesgo para sufrir ...

Primeros auxilios psicológicos para niños y adolesce...

  9 febrero, 2024

A raíz de lo sucedido con los incendios de la quinta región, siendo la tragedia ...

¿Cómo cuidarnos durante las olas de calor?

  30 enero, 2024

En lo que va del verano, ya hemos vivido fuertes olas de calor, con temperaturas ...

En 2024, ¡integra estos hábitos para un año más salu...

  24 enero, 2024

En los primeros meses del año, podemos aprovechar el impulso, las ganas y la motivación ...

Buscar

Para estar informado