Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII): ¿Cuáles son y a quiénes afectan?

  19 mayo, 2023

Como cada 19 de mayo en el Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales, el llamado es a aprovechar esta instancia para generar conciencia sobre dos condiciones que afectan al tubo digestivo, provocando síntomas que pueden impactar de forma importante la calidad de vida de quienes las experimentan. ¿Las conoces? En Andes Salud, te contamos más. 

 

Con el lema “Las enfermedades intestinales no tienen edad”, la Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa (EFCCA por sus siglas en inglés) nos invita una vez más a hablar sobre las enfermedades inflamatorias intestinales, patologías que actualmente afectan a más de 10 millones de personas a nivel mundial. 

 

Si bien, tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa, tienen mayor incidencia en la etapa de adulto joven, un tercio de las personas diagnosticadas son adultos mayores de 60 años, por lo que es necesario informarnos más sobre las medidas de prevención y tratamientos oportunos. 

 

Dado que ambas son enfermedades poco frecuentes y de alto costo, en Chile tanto los pacientes afiliados a Fonasa en los tramos A, B, C y D, como aquellos pertenecientes a Isapres, Capredena o Dipreca, pueden acceder a los beneficios contemplados por la ley Ricarte Soto, relacionados a su tratamiento y medicamentos. 

¿Qué son las enfermedades inflamatorias intestinales? 

 

Una enfermedad inflamatoria intestinal, es aquella en la que existe una inflamación crónica de los tejidos que recubren una parte o todo el tubo digestivo. Dentro de este tipo de trastornos, están incluidos: 

  • Enfermedad de Crohn: es una condición crónica que puede afectar tanto al tramo superior del tubo digestivo (boca, esófago, estómago y la primera parte del intestino delgado), como al inferior (intestino delgado, colon, recto y ano). La inflamación puede manifestarse de forma alterna, es decir, que existen zonas sanas, y otras, inflamadas  al mismo momento. 


  • Colitis ulcerosa: causa inflamación y úlceras (llagas) en el tejido membranoso que recubre el colon y el recto. Su manifestación puede ser leve, media o grave, y puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de colon

¿Cuáles son los principales síntomas? 

 

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, tienen síntomas en común. Conocerlos, puede ser de gran ayuda para tomar la iniciativa y consultar con un especialista. De esta forma, será posible obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno, para un manejo adecuado de las molestias asociadas. 

 

Dentro de las principales señales de alerta, se encuentran: 

 

  • Dolor abdominal
  • Diarrea 
  • Disminución del apetito
  • Cansancio
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Presencia de sangre en las heces

 

¿Quiénes están más propensos a las EII? 

 

En cuanto a la causa de las enfermedades inflamatorias intestinales y de la respuesta exagerada del sistema inmunológico que desencadena la inflamación de los tejidos del tracto digestivo, la ciencia aún no ha logrado dilucidarlas. 

 

Sin embargo, existen ciertos factores genéticos y ambientales, que podrían aumentar el riesgo de desarrollar colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, como: 

  • Edad: se diagnostican más comúnmente en adultos jóvenes, entre 20 y 30 años. Aunque esto no descarta que se presente en personas mayores de 50 años. 


  • Antecedentes familiares: quienes tienen un familiar directo, como madre, padre o hijo diagnosticado con una enfermedad inflamatoria intestinal, también tendrán más riesgo. 


  • Consumo de medicamentos antiinflamatorios no esteroides: el uso habitual de compuestos como ibuprofeno, naproxeno sódico o diclofenaco sódico, puede gatillar o empeorar los síntomas. 


  • Tabaquismo: en personas con la enfermedad de Crohn, el consumo de tabaco exacerba los síntomas y molestias, además de aumentar las probabilidades de requerir cirugía y el riesgo de cáncer de colon.  

No esperes a que los síntomas afecten tu vida diaria. Consulta con nuestros especialistas en gastroenterología de la red Andes Salud, para recibir la orientación que necesitas. ¡Te acompañamos!

  Noticias Relacionadas

Rápida propagación de Dengue en Latinoamérica inclui...

  22 abril, 2024

Mientras los casos de Dengue van en un preocupante aumento en América Latina, en Chile ...

Hemodinamia, una disciplina esencial para tu sistema...

  12 abril, 2024

Tener una salud cardiovascular óptima es fundamental para estar y sentirse bien. En nuestra red ...

Cálculos en la vesícula: ¡puedes tratarlos con tu Bo...

  10 abril, 2024

También llamada colelitiasis, esta condición no siempre se manifiesta con síntomas, por lo que su ...

Andes Salud Concepción fue partner médico en Concier...

  9 abril, 2024

La clásica banda chilena y penquista Los Tres, se presentó con su elenco original, este ...

Buscar

Para estar informado