EQUIPO DE REHABILITACIÓN DESARROLLA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA EN UPC

Terapia Ocupacional de Clínica Andes Salud Concepción busca guiar su accionar en las Unidades de Paciente Crítico (UPC) y Médico Quirúrgico por medio de este protocolo de intervención activa centrada en el paciente con un enfoque integral y humanizado que incorpora a la familia dentro del proceso como un co-terapeuta y valora la ocupación de cada paciente, logrando cumplir con los objetivos institucionales de Andes Salud Concepción de entregar atención enfocada en la calidad y servicio, logrando satisfacer las necesidades de los pacientes.

Buscando contribuir a reducir el periodo de hospitalización realizando una intervención adecuada según las características de cada paciente enfocándose en prevenir alteraciones cognitivas, emocionales, funcionales y sensoriomotoras por medio de una pesquisa activa y de una intervención precoz en pacientes críticos

Objetivos:

  • Pesquisar pacientes que requieran intervención de Terapia Ocupacional, brindando una atención humanizada y de calidad a través de un proceso de evaluación e intervención con acompañamiento terapéutico.

Alcances de intervención:

  • Pesquisa de pacientes de la Unidad de Paciente Crítico y Médico Quirúrgico hospitalizados en Clínica Andes Salud.
  • Promover intervención precoz y oportuna de Terapia Ocupacional en pacientes críticos.
  • Prevenir alteraciones cognitivas, emocionales, funcionales y sensoriomotoras en pacientes críticos dentro del contexto hospitalario.

Las terapeutas ocupacionales, encargadas de este programa, Daniela de la Puente y Nicolle Torres, señalaron que el programa, “Busca potencializar la calidad de vida del paciente por medio de la re significación de sus actividades y rutina”, interrumpidas por la enfermedad y hospitalización.

“Se logra contribuir en reducir los tiempos de hospitalización buscando prevenir alteraciones, especialmente, emocionales. Se busca contribuir en ayudar hacia la futura autonomía del paciente, retomar los vínculos con el entorno, familia y social”. Agregan además que el entorno familiar, “Agradecen la dedicación del profesional, el tiempo dedicado a lograr la funcionalidad del paciente, la cercanía e interés en brindar la ayuda para lograr a sus actividades cotidianas”