Noticias
Andes Salud

Evitemos las urgencias pediátricas en el agua en vacaciones

  9 enero, 2026

¿Tus hijos son fanáticos del verano y no puedes mantenerlos fuera del agua? Para que como familia, pasen unas vacaciones seguras y tranquilas, en Andes Salud te damos recomendaciones para evitar situaciones de riesgo. ¡Infórmate aquí!


Una de las actividades más entretenidas en verano, sobre todo para los niños, es disfrutar de la piscina, el mar o el lago, junto a la familia y amigos.

 

Como es difícil evitar que se sientan atraídos por el agua, como padres es importante que tomemos las medidas necesarias para evitar situaciones que puedan derivar en urgencias pediátricas, como asfixias por inmersión.

 

¿Qué se puede hacer y cómo reaccionar ante una emergencia? La Dra. Isidora de la Cerda, Medico Jefe del Servicio de Urgencia de Andes Salud Concepción, te cuenta los detalles, para que estés preparado(a) en estas vacaciones.

 

El color del traje de baño: una elección estratégica de vacaciones

 

¿Has notado que, generalmente, los trajes de baño de niños tienen colores fuertes y llamativos? Si ya te habías dado cuenta, esto tiene una explicación más allá del gusto o la estética.

 

Como detalla ? La Dra. Isidora de la Cerda la elección del traje de baño puede hacer una gran diferencia: “tonos como el amarillo, fucsia, naranjo, verde y rojo, se distinguen rápidamente tanto en piscinas, como lagos y playas, facilitando la supervisión y reacción oportuna”.

 

Por lo tanto, siempre será recomendable elegir estas tonalidades como medida primaria para una mayor seguridad durante el verano.

 

Flotadores, alitas o chalecos: ¿cuál es la mejor opción?

 

En el caso de niños pequeños, que aún no saben nadar o no lo dominan al 100%, es clave escoger la alternativa más segura para cuidarlos mientras disfrutan del agua. “Esto, de todas maneras, no reemplaza la supervisión de un adulto, sino que se suma a ello”, ? La Dra. Isidora .

 

En este contexto, sí se recomiendan:

 

  • Chalecos de flotación homologados: son los más indicados por pediatras y deben cumplir ciertos criterios, como contar con certificación de la DGTM y MM, ser de la talla adecuada según edad y peso, y ajustarse con correa de entrepierna, idealmente.

 

Por otro lado, a la hora de bañarse, no se recomiendan:

 

  • Flotadores tipo anillo: pueden fácilmente provocar volcamientos, giros o no mantener una posición segura.

 

  • Manguitos o alitas: pueden deslizarse, dar una falsa sensación de seguridad y no garantizan que el niño se mantenga con la cabeza fuera del agua.

 

  • Flotadores de cuello o tipo asiento: algunos modelos pueden forzar posturas no naturales o incluso ser peligrosos, especialmente en guaguas.

 

 

“De todas maneras, para pasar un verano seguro, es recomendable usar chalecos certificados y supervisar activamente, nunca dejar de observar a nuestros niños”, enfatiza el especialista.

 

¿Qué hacer ante una emergencia en el agua en vacaciones?

 

Si tomaste todas las medidas y precauciones, de todas maneras es importante que sepas cómo actuar ante una situación de riesgo.

 

  1. Entra al agua sólo si es seguro (sobre todo en el mar o ríos), si no, pide ayuda de inmediato, lanza un objeto que flote, como un palo o salvavidas e indícale al niño que se agarre (si está consciente), mientras mantienes tu cuerpo firme fuera del agua.

 

  1. Una vez fuera del agua, si el niño respira, abrígalo, mantenlo tranquilo y obsérvalo. Llévalo al Servicio de Urgencia en caso de sospecha de aspiración de agua (dificultad para respirar, tos intensa, sonidos anormales al respirar, labios o uñas azuladas o vómitos).

 

  1. Si el niño no respira, llama de inmediato al 131 (SAMU) dependiendo de la edad practicar RCP Infantil, realizándose con 2 dedos de la mano sobre el pecho en lactantes (<1año) y mayores de 4 con el talón de la mano. Para bebés mayores de un año , niños y adolescentes 30 compresiones con dos ventilaciones si estas solo o 15 compresiones y dos ventilaciones. Si despierta y toce, recuerda lateralizarlo.

 

  1. y luego 2 ventilaciones, sellando boca con boca y nariz, soplando hasta que se eleve el pecho. Repite esta secuencia hasta la llegada del personal de salud o que el niño respire.

 

 

¡Recuerda! Planificar un verano seguro junto a tu familia es lo más importante para evitar accidentes. En Andes Salud, te acompañamos los 365 días del año, para cuidarte a ti y a los que más quieres con nuestro Servicio de Urgencia y especialistas en pediatría, cuando lo necesites.

 

 

 

 

 

  Noticias Relacionadas

Exámenes preventivos: ¡comienza el año cuidándote!

  5 enero, 2026

Porque este 2026, puede ser el momento perfecto para empoderarte con tu bienestar, te invitamos ...

Hábitos que podrías priorizar durante el 2026

  30 diciembre, 2025

Nuevo año, ¡365 días para cuidarte! Si estás mentalizado(a) y tienes ganas de mejorar tu ...

Navidad Solidaria Andes Salud Concepción

  29 diciembre, 2025

En el marco de las celebraciones de fin de año, Andes Salud Concepción realizó una ...

Año Nuevo sin mitos en nuestra salud

  29 diciembre, 2025

Comienza la cuenta regresiva y mientras hacemos el conteo para recibir el nuevo año, también ...

Buscar
Buscar

Para estar informado