“Haberme recuperado de COVID es un renacer”

Ricardo Semmler, oriundo de Viña del Mar, luego de estar 47 días hospitalizado en la UPC de Clínica Andes Salud Concepción, logró salir adelante y volver su ciudad natal junto a su familia.

“Estoy enormemente agradecido del significativo apoyo y contención que recibí por parte de todo el equipo de profesionales que forman parte de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica”, comenta muy emocionado este Oficial de Marina Mercante, de 63 años, quien se contagió de COVID estando a bordo de su embarcación, su lugar de trabajo. Luego de sentir malestares y dificultad respiratoria, le hicieron el examen de PCR y dio positivo.

Debido a su condición, a principios de marzo, fue internado en el Hospital Higueras y luego derivado a Clínica Andes Salud Concepción. Debido a su insuficiencia respiratoria, y complejo cuadro generalizado, fue conectado a ventilación mecánica.

“Llegué en muy malas condiciones y estuve muchos días en la UCI. Con el pasar del tiempo comencé a estabilizarme, gracias al tratamiento y a las terapias de apoyo. Actualmente ya no necesito ni bigotera, ni oxigeno de alto flujo y puedo hacer todo de manera independiente”, cuenta Ricardo.

En el día de su cumpleaños, recibió la visita de sus dos hijas quienes viajaron desde Viña del Mar. Además, el equipo de la UPC, no dudó en celebrarlo junto a él. “Estamos súper contentos como familia por la maravillosa atención que recibió mi padre a pesar de lo compleja que fue su recuperación. La calidad humana recibida por el personal de la Clínica fue fundamental en su evolución y gracias a ello pudo salir a adelante para volver a estar con nosotros”, asegura Jennifer Semmler, hija del paciente.

La Dra. Claudia Azócar, Jefe de la UTI, explica que el paciente se hospitalizó muy grave y requirió conexión a ventilación mecánica. “Luego de su positiva recuperación y debido a la mejora de su cuadro respiratorio, fue dado de alta. Ver cómo llegó Ricardo y cómo salió adelante, es una inyección de energía para seguir trabajando día a día por nuestros pacientes”.