Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Hemodinamia, una disciplina esencial para tu sistema circulatorio

  12 abril, 2024

Tener una salud cardiovascular óptima es fundamental para estar y sentirse bien. En nuestra red de clínicas Andes Salud, contamos con centros especializados en Cardiología y Hemodinamia, con tecnología de avanzada y equipos de profesionales altamente capacitados para entregarte diagnósticos y tratamientos oportunos. ¡Conoce más!

 

El corazón es el motor de nuestro organismo y gracias a la amplia red de vasos sanguíneos que conforman el sistema circulatorio, es capaz de suministrar oxígeno, nutrientes y desechar otros elementos que ya no nos sirven. 

 

La hemodinamia es una rama de la cardiología especializada en el estudio del corazón, sus válvulas y arterias coronarias, permitiendo un adecuado diagnóstico y sobre todo, llevar a cabo tratamientos de alta complejidad sin necesidad de realizar una intervención quirúrgica abierta.

 

Para monitorear la salud de tu sistema cardiovascular, en clínica Andes Salud Concepción contamos con el Centro de Cardiología y Hemodinamia, y en clínica Andes Salud Puerto Montt, con la Unidad de Hemodinamia, ambos especializados en la realización de exámenes y procedimientos de alta complejidad, para entregarte un tratamiento seguro y efectivo para el cuidado de tu salud. 

 

¿Cómo se realiza un examen de hemodinamia?

 

La coronariografía es un procedimiento ambulatorio diagnóstico que permite evaluar el sistema cardiovascular, y específicamente, el estado del flujo sanguíneo dentro de las arterias coronarias. 

 

Como explicó Reinaldo Venegas, Jefe de Cardiología y Hemodinamia de Andes Salud Concepción, para realizar este examen, “el paciente se acostará en una camilla, se le administrará anestesia local y a través de una pequeña incisión en la muñeca o en la ingle, se introducirá un catéter delgado y flexible”

 

El catéter se guiará a través de los vasos sanguíneos hacia el corazón, lo cual se puede observar a través de imágenes de rayos X en tiempo real, gracias a la aplicación de un medio de contraste radiopaco. 

 

Con este examen, es posible analizar si existen obstrucciones, malformaciones y/o irregularidades en la circulación y a partir de los resultados, el médico podrá recomendar la realización de tratamientos como una angioplastia coronaria, procedimiento para abrir las arterias obstruidas y mejorar el flujo sanguíneo hacia el corazón. 

 

¿En qué casos se recomienda realizarlo?

 

Por lo general, este examen se realiza en personas que presentan síntomas o tienen factores de riesgo para enfermedades cardíacas. 

 

Las indicaciones para someterse a una coronariografía incluyen:

 

  • Dolor en el pecho (angina de pecho): si una persona experimenta dolor en el pecho o molestias que podrían indicar problemas cardíacos, la coronariografía puede ayudar a identificar la presencia y la gravedad de las obstrucciones en las arterias coronarias.

 

  • Síndromes coronarios agudos: en casos de infarto agudo de miocardio (ataque al corazón) u otros síndromes coronarios, este examen de hemodinamia es necesario para evaluar y tratar rápidamente las obstrucciones. 

  • Resultados de exámenes alterados: si en estudios como el test de esfuerzo y otros exámenes imagenológicos se revelan anomalías, el médico podrá recomendar la coronariografía.

 

  • Evaluación de enfermedad arterial coronaria conocida: en personas con antecedentes conocidos de enfermedad arterial coronaria, la coronariografía se puede realizar para evaluar la progresión de la patología y determinar el mejor enfoque de tratamiento.

 

  • Factores de riesgo significativos: personas con múltiples factores de riesgo para enfermedades cardíacas, como hipertensión, diabetes, tabaquismo o niveles elevados de colesterol, pueden ser candidatas a este examen si presentan síntomas o cambios en las pruebas cardíacas no invasivas.

¿Has tenido dolor de pecho u otros factores de riesgo cardiovascular? ¡Recuerda que tu salud es lo primero! Agenda tu consulta con nuestros especialistas en cardiología y hemodinamia Andes Salud para recibir las recomendaciones para cuidarte siempre.

  Noticias Relacionadas

Rápida propagación de Dengue en Latinoamérica inclui...

  22 abril, 2024

Mientras los casos de Dengue van en un preocupante aumento en América Latina, en Chile ...

Cálculos en la vesícula: ¡puedes tratarlos con tu Bo...

  10 abril, 2024

También llamada colelitiasis, esta condición no siempre se manifiesta con síntomas, por lo que su ...

Andes Salud Concepción fue partner médico en Concier...

  9 abril, 2024

La clásica banda chilena y penquista Los Tres, se presentó con su elenco original, este ...

En Andes Salud Concepción nos sumamos a la Campaña d...

  8 abril, 2024

Chile se convirtió en el primer país en Latinoamérica en adquirir Nirsevimab, vacuna que sirve ...

Buscar

Para estar informado