Hito para tratamiento de Cáncer en Biobío: 100 pacientes se han realizado exámenes de PET/CT en Clínica Andes Salud Concepción en solo 2 meses

En el mes de septiembre, se alcanzaron 100 exámenes de PET/CT realizados a pacientes del centro sur de Chile, luego de su puesta en marcha en agosto pasado.

El PET/CT es una técnica de imágenes no invasiva, que permite obtener imágenes que muestran el metabolismo y funcionamiento de tejidos y órganos, a raíz de la emisión de positrones y que tiene por nombre PET/CT. Es el más moderno de regiones y gracias a sus imágenes tridimensionales obtenidas con gran rapidez y óptima definición anatómica, es utilizado para el diagnóstico, etapificación, evaluación de respuesta a tratamiento y control de pacientes con diversos tipos de cáncer.

El doctor Jorge Claro, jefe de Imagenología de la Clínica Andes Salud Concepción sostuvo que “nos tiene muy contentos poder destacar este hito, debido a que, gracias a esta tecnología, hemos podido aportar al oportuno diagnóstico en pacientes con cáncer”.

Agregó que como Red de Clínicas Andes Salud se busca fortalecer este tipo de exámenes, para lo cual, se espera incorporar un nuevo PET/CT en el primer semestre de 2022, en la ciudad de Puerto Montt.

Esto coincide con la información que entregaron las autoridades de salud de la región, sobre la acumulación de exámenes oncológicos producto de la pandemia. Es por este motivo que estamos trabajando para disponer de más horas a la semana para la realización de este examen en Clínica Andes Salud Concepción” explicó el jefe de Imagenología de la Clínica Andes Salud Concepción.

Luis Cuitiño Gaete, paciente que se realizó este examen en la Clínica Andes Salud Concepción producto de un cáncer que le afectó, indicó que la posibilidad de poder contar con este moderno equipo en la región, es de gran tranquilidad y comodidad. “Significa que la medicina está avanzando de manera muy competitiva, respecto de Santiago y eso es bueno”, explicó.

Es importante mencionar que desde la puesta en marcha del PET-CT, en Clínica Andes Salud Concepción, el 90% de los estudios realizados hasta la fecha, evidenciaron alteraciones que requieren intervención médica.

Trascendental avance para la medicina oncológica en la zona centro sur de nuestro país, ya que permite que pacientes que antes debían viajar a Santiago hoy puedan optar por esta gran alternativa de avance en el diagnóstico y tratamiento de cáncer en la región del Biobío.