Noviembre: Mes de la detección del cáncer de próstata

Como Clínica Andes Salud Concepción estamos ocupados en la detección oportuna del cáncer, con diagnósticos oportunos y tratamientos de esta patología en las diferentes especialidades. En esta línea, estamos realizando una campaña de concientización entre colaboradores y pacientes que tiene como objetivo la detección oportuna.

Según el Ministerio de Salud el cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en hombres en países desarrollados y en Chile también tiene la mayor incidencia, y es la tercera causa de muerte por cáncer (1). Su incidencia aumenta con la edad, alcanzado una tasa de 1000/100.000 en mayores de 80 años.

El cáncer de próstata es el cáncer que se forma en la próstata, cuya glándula es pequeña con forma de nuez, que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.

Si bien, muchos cánceres de próstata crecen lentamente y permanecen limitados a la glándula prostática, en donde pueden no causar daño grave; existen algunos tipos de cáncer de próstata que crecen lentamente y pueden necesitar un tratamiento mínimo o no requerir ningún tratamiento, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar con rapidez.

Detección Precoz

El especialista en urología adulto, doctor Rodrigo Baeza, de Clínica Andes Salud Concepción explicó que “la detección precoz del cáncer de próstata es muy importante por cuanto en nuestra población, 1 de cada 10 hombres, puede tener cáncer de próstata en su vida, por lo que es importante realizar exámenes sobre todo en los pacientes con antecedentes familiares de cáncer, que deben iniciar su control a los 40 años y sin antecedente de cáncer a los 45. De esta manera, podemos realizar un tratamiento eficaz y con intención curativa”.

El doctor Baeza indicó que los pacientes deben tener un control con antígeno prostático y en otros casos va a requerir examen de tacto rectal. Asimismo, se pueden solicitar exámenes complementarios como resonancia o imagenología. En cuanto a tratamiento, es posible en Clínica Andes Salud Concepción optar a cirugías abiertas o bien a mínimamente invasivas.

Algunos síntomas

Problemas para orinar

Disminución en la fuerza del flujo de la orina

Sangre en la orina

Sangre en el semen

Dolor de huesos

 

Nuestros pacientes están recibiendo una cinta de color celeste que simboliza la lucha contra el cáncer de próstata