Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Primeros auxilios psicológicos para niños y adolescentes en situación de emergencia

  9 febrero, 2024

A raíz de lo sucedido con los incendios de la quinta región, siendo la tragedia más grande que ha afectado a nuestro país después del terremoto del 2010, es importante hablar de la salud mental. Las familias afectadas han sufrido la pérdida de sus familiares, amigos, vecinos, mascotas y también de sus cosas materiales, lo que sin lugar a dudas, afecta y sobre a todo a los niños, quienes son los más vulnerables en esta situación.

 

La psicóloga infantil de Andes Salud Concepción, Fernanda Morales comenta que “los primeros auxilios psicológicos para niños en esta situación, se centran en brindar apoyo emocional, promover una sensación de seguridad y ayudarlos a recuperar la sensación de control”.

 

Síntomas de alerta

 

La profesional también advierte sobre señales de alerta que pueden experimentar los niños a raíz de lo sucedido, como por ejemplo: pesadillas, terrores nocturnos, incontinencia urinaria o fecal,  temores inexplicables, mayor irritabilidad, sentimientos de miedo constante, o cualquier otro síntoma que afecte el día a día del niño niña adolescente.

 

Es importante estar alerta y realizar las consultar o visitar a los expertos que podrán ayudar al menor a sobrellevar este episodio.

Recomendaciones

 

La psicóloga nos recomienda algunos pasos claves para brindar primeros auxilios psicológicos a los niños después de un desastre natural:

 

  • Garantizar la seguridad: Establecer un entorno seguro para el niño y asegurarle su seguridad inmediata.

 

  • Escuchar y validar las emociones: Permitir que los niños expresen sus sentimientos, miedos e inquietudes, y brindarles validación y empatía.

 

  • Proporcione información apropiada para su edad: Ofrezca información honesta y apropiada para su desarrollo sobre el desastre y sus consecuencias para ayudar a los niños a comprender la situación.

 

  • Restablecer rutinas: Ayude a los niños a recuperar una sensación de normalidad reintroduciendo rutinas y actividades familiares.

 

  • Fomentar el apoyo social: Anime a los niños a conectarse con familiares, amigos y otras personas que los apoyen para ayudarlos a sentirse conectados y apoyados.

 

  • Fomente la autoexpresión: Involucre a los niños en actividades creativas y expresivas, como dibujar, escribir o contar cuentos, como una forma de procesar sus pensamientos y emociones.

 

  • Monitorear y abordar las necesidades actuales: Evaluar continuamente el bienestar emocional de los niños y abordar cualquier necesidad constante de apoyo o intervención.

Es importante señalar que los primeros auxilios psicológicos para los niños después de un desastre natural deben ser brindados por profesionales capacitados o personal de salud, que tengan experiencia en el trabajo con niños traumatizados.

  Noticias Relacionadas

¿Qué es la pielonefritis y por qué puede ser grave?

  9 febrero, 2024

Si eres mujer y tienes infecciones urinarias crónicas, ambos son factores de riesgo para sufrir ...

¿Cómo cuidarnos durante las olas de calor?

  30 enero, 2024

En lo que va del verano, ya hemos vivido fuertes olas de calor, con temperaturas ...

En 2024, ¡integra estos hábitos para un año más salu...

  24 enero, 2024

En los primeros meses del año, podemos aprovechar el impulso, las ganas y la motivación ...

Lo que debes saber sobre los esguinces de tobillo

  22 enero, 2024

Es una de las lesiones traumatológicas más comunes y pueden ocurrir a cualquier edad. ¿Crees ...

Buscar

Para estar informado