COVID: Conoce nuestras Toma de muestra y nuestro servicio de PCR Express

Noticias
Andes Salud

¿Qué enfermedades se relacionan con el sobrepeso y obesidad?

  21 noviembre, 2022

Hoy en día, un 74% de la población adulta en Chile tiene sobrepeso y un 34% de ellos, es obeso. Estas altas cifras, también conllevan el desarrollo de enfermedades asociadas que, en muchos casos, pueden convertirse en crónicas. ¿Cuáles son y cómo revertimos el riesgo? Nuestros especialistas de Andes Salud nos cuentan más. 

A modo de recomendación general, una mujer adulta debe consumir entre 1.800 y 2.100 calorías diarias y en el caso de los hombres, el número ronda las 2.000 a 2.400 calorías

Sin embargo, junto con considerar la cantidad de calorías, es clave evaluar qué tipo de alimentos consumimos, la actividad física que hacemos y otros factores, que también pueden influir en el riesgo de tener sobrepeso u obesidad

 

La obesidad afecta a adultos, niños y jóvenes. De hecho, es importante tomar en cuenta que actualmente, un 31% de los niños chilenos son obesos, según datos entregados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Con esto, la posibilidad de que desarrollen enfermedades crónicas en la adultez, aumenta y tomar acción lo antes posible, puede influir tremendamente en su calidad de vida en el presente y futuro.

 

¿Cómo saber que tengo sobrepeso u obesidad?

Una de las herramientas más utilizadas por los profesionales en nutrición, es el Índice de Masa Corporal (IMC), indicador que permite determinar si estamos en el peso ideal, tomando en cuenta nuestra altura. 

Su valor se obtiene dividiendo el peso en kilogramos, por la estatura en metros cuadrados. Por ejemplo, si pesas 68 kg y mides 1,65 m, tu cálculo sería 68 dividido por 1,65 al cuadrado = IMC de 24,98.

 

Existen parámetros de medición del IMC, los que junto a otros análisis médicos complementarios, pueden aclarar si nuestro peso es saludable, o si está bajo o sobre los niveles esperados:

  • Menor a 18.5: bajo peso
  • Entre 18.5 y 24.9: peso normal
  • Entre 25.0 y 29.9: sobrepeso
  • Mayor a 30: obesidad 

 

Principales enfermedades causadas por el sobrepeso u obesidad

 

La acumulación excesiva de grasa corporal en el organismo, puede generar diversos problemas, tanto de tipo cardiovascular y metabólico, como osteoarticular, gastrointestinal e inflamatorio, entre otros. 

Las patologías relacionadas al exceso de peso y la obesidad, son: 

  • Hipertensión arterial: esta enfermedad de tipo cardiovascular, ocurre cuando la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias aumenta, provocando su endurecimiento y dificultando el paso de la sangre. Con ello, existe mayor riesgo de infarto al miocardio y/o ataque cerebrovascular. 

 

  • Diabetes tipo 2: a través del páncreas, el organismo secreta una hormona llamada insulina, encargada de usar el azúcar en sangre (glucosa) de forma eficiente para generar energía. En la diabetes de tipo 2, las células de los músculos, hígado y de tipo graso, se vuelven resistentes a la insulina, lo que produce que aumenten los niveles de glucosa en sangre.

 

  • Dislipidemia: ante el aumento de peso y por consiguiente, de grasa corporal, también pueden incrementarse sus niveles en la sangre, a través la elevación del colesterol LDL y/o de los triglicéridos, y la disminución del colesterol HDL (también llamado, “colesterol bueno”). Cuando aumenta el colesterol LDL, este puede obstruir las arterias, y mayores niveles de triglicéridos, pueden dañar órganos como el páncreas y corazón.
  • Hígado graso: una de las principales funciones del hígado es metabolizar las grasas. Ante distintos factores, como el sobrepeso, obesidad y la diabetes tipo 2, su funcionamiento puede debilitarse y en consecuencia, la grasa comienza a acumularse al interior de las células hepáticas, aumentando el riesgo de enfermedades, como la cirrosis
  • Complicaciones musculoesqueléticas: las articulaciones, músculos y tejidos de una persona con sobrepeso u obesidad, están expuestos a una mayor sobrecarga y con ello, estarán más propensas a sufrir lesiones y enfermedades que afectan a estas estructuras, como osteoartritis de rodilla, lumbalgia, osteoporosis, tendinopatías, artritis y fibromialgia, entre otras. 

 

  • Diversos tipos de cáncer: las personas con sobrepeso u obesidad pueden presentar desequilibrios en la secreción de ciertas hormonas, como los estrógenos, testosterona e insulina, lo que junto a la inflamación crónica, generarían alteraciones en el crecimiento de las células y la formación de tumores cancerígenos. Hay 13 tipos de cáncer que tienen relación con el exceso de grasa corporal, como el de mama, colorrectal, estómago, vesícula y próstata

 

  • Apnea del sueño: ocurre cuando una persona, al dormir, presenta 5 pausas respiratorias o más por hora, durante al menos 10 segundos. Su conexión con la obesidad se debe a la acumulación de tejido graso en el istmo faríngeo -porción más estrecha y posterior de la cavidad oral- lo que dificulta el paso de aire. La apnea también es factor de riesgo para el desarrollo de hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

 

¿Tienes sobrepeso u obesidad? En nuestra red de clínicas Andes Salud, contamos con alternativas innovadoras y efectivas para mejorar tu calidad de vida y revertir el riesgo de padecer enfermedades, como consulta nutricional, el balón intragástrico Elipse y la cirugía de manga gástrica, y el bypass gástrico, a la que puedes acceder a través de Bono PAD Fonasa. ¡Estamos contigo para acompañarte en el camino hacia tu bienestar!

 

 

  Noticias Relacionadas

Hemodinamia en Clínica Andes Salud Concepción: tu sa...

  22 noviembre, 2022

Porque el cuidado de tu corazón y sistema vascular es clave para tu bienestar, en ...

Clínica Andes Salud participó de partner médico en t...

  18 noviembre, 2022

El pasado miércoles 16 de noviembre, participamos del Triangular Internacional entre Colo-Colo y Real Betis, ...

Ecografía obstétrica: observa tu embarazo semana a s...

  16 noviembre, 2022

¿Estás embarazada? Gracias a la ecografía obstétrica, podrás estar informada del desarrollo de tu bebé ...

En el Día Mundial de la Diabetes, conoce sus síntoma...

  14 noviembre, 2022

La diabetes y especialmente, la de tipo 2, es una enfermedad crónica cuya prevalencia va ...