Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Señales que pueden indicar que tienes endometriosis

  13 marzo, 2023

Antes y durante la menstruación, es usual sentir algunas molestias en la zona del vientre bajo y la pelvis, pero ante la presencia de endometriosis, estas pueden ser muchísimo más intensas y tener un origen distinto. ¿Qué implica esta condición y cuáles son sus síntomas característicos? Hoy, te contamos todos los detalles. 

 

La menstruación es un proceso natural en la vida de una mujer y consiste en el desprendimiento del endometrio, un tejido compuesto de sangre, secreciones vaginales y células, y su consiguiente eliminación gradual a través de la vagina. 

 

En condiciones normales, el endometrio sólo debe encontrarse en la pared interna del útero, ya que su fin principal es albergar al feto en caso de embarazo. Pero en afecciones como la endometriosis, un tejido similar al endometrio se forma en otros órganos, como los ovarios y las trompas de Falopio. 

 

Según cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10% de las mujeres y niñas en edad reproductiva a nivel mundial ha sido diagnosticada con esta enfermedad, afectando de forma importante su calidad de vida, debido a la intensidad de sus síntomas y las molestias que provoca, sobre todo durante el periodo menstrual. 

 

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

 

Como en esta enfermedad, el tejido similar al endometrio crece en órganos distintos a la vagina, el cuerpo no puede eliminarlo de forma natural, como ocurre con el endometrio en la menstruación. 

 

Este tejido actúa igual que el endometrio; se engrosa, se descompone y busca ser eliminado. Sin embargo, queda atrapado, por ejemplo, en los ovarios o las trompas de Falopio, y es precisamente esto lo que genera las molestias asociadas a la endometriosis y posibles complicaciones, si no se diagnostica a tiempo. 

 

Entre los principales síntomas asociados, se encuentran: 

 

  • Dolores intensos en la zona pélvica antes y durante el periodo menstrual
  • Dolor durante o después de tener relaciones sexuales
  • Molestias al defecar o al orinar
  • Periodos con sangrado abundante y sangrado fuera del periodo
  • Diarrea o estreñimiento
  • Fatiga o náuseas
  • Infertilidad 
  • Depresión o ansiedad
  • Hinchazón abdominal 

¿Qué puede causar la endometriosis?

 

Si bien, las causas de la endometriosis aún son objeto de estudio, existen algunos consensos sobre los mecanismos o fenómenos que podrían propiciarla, como por ejemplo: 

  • Menstruación retrógrada: cuando ocurre la menstruación, normalmente, el endometrio se desprende del útero y se elimina a través de la vagina. En la menstruación retrógrada, la sangre menstrual que contiene células endometriales regresa por las trompas de Falopio a la cavidad pélvica. Estas células se adhieren a las superficies de los órganos de la pelvis y comienzan a comportarse como endometrio, pero sin tener vía de escape. 


  • Transformación celular: debido a procesos inflamatorios o estímulos hormonales y/o ambientales, las células peritoneales, presentes en el abdomen, se pueden transformar en células endometriales a través de un proceso llamado metaplasia, facilitando la formación de tejido endometrial en esa zona.  


  • Trastornos inmunitarios: una disfunción en el sistema inmunológico, puede provocar que este no reconozca el tejido endometrial que está en otras zonas del cuerpo, por lo tanto, no es capaz de eliminarlo para que no se siga acumulando. 


  • Teoría de los restos embrionarios: en la pubertad y producto de la acción del estrógeno -hormona protagonista en la salud reproductiva femenina- pueden generarse transformaciones de células embrionarias que quedaron fuera del útero, convirtiéndose en focos endometriósicos. 

¿Quiénes tienen más riesgo de desarrollarla?

Existen distintos factores, que de forma aislada o conjunta, pueden aumentar el riesgo de endometriosis. Es importante conocerlos, ya que de esta forma, tendremos más antecedentes para lograr un diagnóstico oportuno e indicar el tratamiento, para mejorar la calidad de vida de las pacientes.

 

Los factores de riesgo que propiciar el desarrollo de endometriosis, son: 

 

  • Llegada de la primera menstruación a edad temprana
  • Menopausia en edad tardía 
  • Ciclos menstruales acotados
  • Períodos menstruales abundantes y duraderos (más de 7 días)
  • No haber estado embarazada o dado a luz
  • Quedarse embarazada a edad avanzada
  • Antecedentes familiares de endometriosis
  • Bajo índice de masa corporal 
  • Tener niveles altos de estrógeno 

 

¿Existe tratamiento para la endometriosis?

 

Debido a la intensidad de sus síntomas y a las complicaciones que puede traer en casos más graves, infertilidad o cáncer, es clave prestar atención a los síntomas y consultar a tiempo con un especialista, para recibir la orientación necesaria. 

 

El tratamiento de la endometriosis, en primer lugar, está enfocado en el alivio de los síntomas a través de medicamentos antiinflamatorios o también, con terapia hormonal, que incluye el uso de anticonceptivos, para disminuir el flujo menstrual y controlar los dolores a nivel pélvico. 

 

Dependiendo del caso, también podrían indicarse: 

  • Medicamentos que impiden la menstruación, a través del bloqueo en la producción de hormonas de estimulación ovárica. En este caso, se complementará con dosis bajas de estrógeno y progestina, para disminuir los efectos que produce esta “menopausia inducida”. 


  • Medicamentos o dispositivos intrauterinos con progestina, para interrumpir los períodos menstruales e inhibir la formación de implantes endometriales. 

¿Estás experimentando alguno de los síntomas asociados a la endometriosis? En Andes Salud, te guiamos en el diagnóstico y tratamiento indicado, para que puedas vivir tus períodos menstruales sin dolor y complicaciones. ¡Agenda tu consulta con nuestros especialistas en ginecología!

  Noticias Relacionadas

Cáncer cervicouterino y las medidas de prevención pa...

  22 marzo, 2024

Según estadísticas del Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN), el cáncer cervicouterino es el cuarto tipo ...

Día Internacional de la Felicidad: ¿cómo fomentarla...

  20 marzo, 2024

Cada 20 de marzo, se conmemora esta fecha para recordar la importancia de llevar una ...

Andes Salud Concepción inauguró Instituto Medicina d...

  15 marzo, 2024

Este miércoles, fue inaugurado el nuevo Instituto de Medicina del Deporte Andes Salud Concepción, conformado ...

Glaucoma: ¿puede causar pérdida de la visión si no s...

  12 marzo, 2024

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el glaucoma es una de las ...

Buscar

Para estar informado