La región del Biobío confirmó este lunes el primer caso de la Viruela del Mono, de un paciente de 41 años que se encuentra en buenas condiciones de salud, aislado en el Hospital Higueras de Talcahuano.
De acuerdo a protocolos del Ministerio de Salud, los pacientes sospechosos, deben ser derivados a los Hospitales Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción, Higueras de Talcahuano; Hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles y Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue.
La enfermera del Programa Control de Infecciones y Epidemiología de la Clínica Andes Salud Concepción, Lizbeth Bernales, explica que este virus puede tener una incubación de entre 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. Comienza con un conjunto temprano de síntomas tales como fiebre, malestar general, cefalea.
Durante este período, explica la epidemióloga, la persona puede ser contagiosa. Posteriormente, la enfermedad evoluciona con las lesiones.
Lizbeth Bernales explica que es muy importante que los médicos se interioricen sobre este virus y estén al tanto de las circulares, para poder detectar cómo comienza la viruela símica. Esta puede comenzar con inflamación de gángleos y luego lesiones en la piel, para luego avanzar en costra. Durante todo este período, el paciente debe estar aislado por su alta contagiosidad.
La iniciativa tuvo una duración de seis meses, fue la única clínica móvil habilitada durante ...
Este tipo de cáncer que afecta a glándula tiroidea, puede producirse más frecuentemente ante determinados ...
Porque una atención oportuna puede hacer la diferencia cuando se trata del cuidado de tu ...
En una nueva conmemoración del Día Mundial del Linfoma, te invitamos a informarte sobre esta ...