Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

¿Te duele la espalda? ¡No lo dejes pasar!

  27 mayo, 2024

Aunque generalmente tiene origen musculoesquelético, el dolor de espalda también puede estar relacionado a otras condiciones que requieren de atención inmediata. Si sufres de dolor de espalda, sigue leyendo para informarte. 

 

El doctor Osvaldo Ojeda, Traumatólogo de Columna de Andes Salud Concepción nos cuenta más sobre esta dolencia tan común, que no debes dejar de lado si presenta molestias. 

 

La espalda cumple importantes funciones, como soportar la columna vertebral, permitir el movimiento y flexibilidad, además de proteger órganos vitales, como los pulmones y el corazón. 

 

Cuando se presenta, el dolor de espalda puede ser molesto e incluso, impedir la realización de la vida cotidiana. 

 

De hecho, la Organización Mundial de la Salud afirma que 8 de cada 10 personas en el mundo sufre o sufrirá de dolor lumbar alguna vez en su vida y en Chile, esta condición es uno de los principales motivos de ausentismo laboral, como ha informado el Minsal.

 

¿Qué puede causar dolor de espalda?

 

Existen distintos factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir de dolor de espalda. Algunos, pueden ser de tipo estructural, por condiciones crónicas o también, problemas en distintos órganos. 

 

Entre las principales causas de dolor de espalda, es posible nombrar: 

  • Problemas musculares y en ligamentos: Las contracciones involuntarias de los músculos y el estiramiento excesivo de los ligamentos pueden causar dolor y rigidez. 


  • Lesiones y traumas: pueden ser por movimientos repetitivos o prolongados o fracturas en las vértebras, que suelen producirse por caídas o accidentes. Se debe  sospechar sobre todo  en pacientes adulto mayor debido a osteoporosis asociados a traumas de baja energía.


  • Problemas estructurales degenerativos: como alteraciones en los discos, que son el tejido que se encuentra entre cada vértebra con la función de amortiguar, puede generar dolor. Aquí, se encuentran las hernias discales, degeneraciones de las articulaciones facetarias  o estenosis espinal. 


  • Problemas neurologicos: incluidos la ciática, que es el dolor que se irradia desde la parte baja de la espalda hacia las piernas debido a la compresión del nervio ciático. 


  • Enfermedades en órganos internos: los cálculos renales pueden generar un dolor intenso en la parte baja de la espalda, irradiando hacia los costados. Las condiciones en el páncreas, como la pancreatitis, aneurismas e infecciones urinarias agravadas, como la pielonefritis, también generan dolor en la espalda.  


  • Estrés o ansiedad: el estrés crónico o las situaciones desafiantes emocionalmente pueden generar dolor de espalda, sobre todo en la zona cervical o lumbar, también llamado dolor miofascial. 

 

¿Cuándo es necesario acudir al Servicio de Urgencia?

 

El dolor de espalda puede ser señal de una condición más grave o crónica que requiere de atención oportuna. 

 

Si presentas los siguientes síntomas, te recomendamos dirigirte al Servicio de Urgencia más cercano o a nuestras clínicas Andes Salud, con atención 24/7, los 365 días del año: 

 

  • Dolor intenso o súbito, que no mejora con el descanso
  • Dolor acompañado de pérdida de sensibilidad o debilidad neurológica.
  • Dolor post trauma o lesión.
  • Dolor acompañado de fiebre y/o escalofríos.
  • Dolor acompañado de baja de peso.
  • Dolor que empeora en posiciones específicas 
  • Dolor en paciente con antecedentes de cáncer.
  • Dolor en adultos mayores con traumas de baja de energía.

 

¿Llevas más de una semana con dolor de espalda o tienes un dolor intenso, que comenzó de pronto? ¡No lo dejes pasar! Agenda tu consulta con nuestros traumatólogos del centro de columna  en www.andesalud.cl o acude al Servicio de Urgencia. 

 

  Noticias Relacionadas

Andes Salud se une a Medismart.live y lanzan nuevo s...

  13 junio, 2024

Andes Salud en su compromiso de integrar soluciones innovadoras para cuidar la salud de los ...

Influenza y la peligrosa combinación con la Bacteria...

  6 junio, 2024

Ante la presencia de casos más severos de Influenza asociados en algunos casos a la ...

Jornadas Centenarias Internacionales de Ginecología...

  5 junio, 2024

Andes Salud fue parte de las Jornadas Centenarias Internacionales de Ginecología Oncológica. El evento académico organizado por ...

Andes Salud implementa rehabilitación virtual inmers...

  3 junio, 2024

En los últimos años, dos tecnologías han emergido como herramientas con potencial de revolucionar el ...

Buscar

Para estar informado