Si estás planificando pasar tus vacaciones de camping o en contacto con la naturaleza, tomar medidas preventivas para evitar el contagio por virus hanta, es clave. Conoce más sobre los síntomas asociados al síndrome pulmonar provocado por su transmisión y qué hacer en caso de sospecha.
Cada verano, la preocupación por el virus hanta aumenta, es por eso que recordar de qué se trata y cómo puede afectar a nuestra salud, es el punto de partida para tomar las precauciones necesarias para disfrutar las vacaciones, de forma segura.
Transmitido principalmente por ratones silvestres de “cola larga” (Oligorizomys longicaudatus), a través del contacto directo con su orina, heces o saliva, el virus hanta produce un síndrome pulmonar grave, que puede llegar a ser mortal.
Según datos entregados por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), en 2021 se registró un total de 34 casos confirmados de infección por virus hanta en Chile, y las regiones más afectadas, fueron BioBío (8 casos), Los Ríos y Los Lagos, con 6 casos cada una de ellas, lo que confirma una mayor necesidad de alerta para quienes pasarán sus vacaciones en el sur.
“Cuando nos encontramos en zonas rurales, como campos o bosques, esto puede ser acampando o en una casa o cabaña en la que hubo presencia del ratón de cola larga, el virus puede ingresar por las vías respiratorias, a través de partículas microscópicas contaminadas”, explicó el doctor Tomás Fuentes, Jefe de la Unidad de Urgencia de Clínica Andes Salud Concepción.
Las situaciones que podrían propiciar la infección con virus hanta, son, por ejemplo:
La infección con virus hanta puede generar síntomas similares a una gripe fuerte, pero con el riesgo de evolucionar a consecuencias más graves.
“Una persona contagiada, experimentará el síndrome pulmonar por virus hanta, una condición que puede generar efectos críticos, como la dificultad respiratoria progresiva, hasta la acumulación de líquido en los pulmones, provocando un shock profundo”, enfatizó ella especialista.
La fase de incubación, es decir, desde que la persona se infecta, hasta la aparición de los primeros síntomas, puede durar entre una y seis semanas. Luego, se experimentarán de manera progresiva:
Para tomar medidas preventivas, también es importante conocer las características del ratón de cola larga, principal foco de contagio del virus hanta.
Como indicó el doctor Fuentes, “es un roedor de color café y pequeño, su cuerpo mide hasta 8 centímetros, y la cola puede alcanzar los 11 a 15 centímetros. En general, se le ve más de noche y se desplaza dando saltos”.
Entre otras características, podemos considerar que:
Tomando las precauciones correspondientes, acampar en verano puede ser una actividad muy entretenida y una excelente instancia para conectar con la naturaleza.
Para que tú y tu familia disfruten cuidando su salud, evitando el contacto con el virus hanta, es recomendable:
¿Duermes poco y/o tienes problemas para lograr un descanso reparador? No dormir las horas recomendadas ...
Si te cuesta disfrutar de la primavera porque eres alérgico(a), es importante que sepas que ...
En el marco de la adjudicación como segundo prestador de pacientes Ges y No Ges ...
En una nueva conmemoración del Mes del Corazón, te invitamos a integrar hábitos que te ...