PET/CT: EXAMEN DE ELECCIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE PACIENTES CON CÁNCER

El PET/CT es una técnica de imágenes no invasiva basada en la obtención simultánea, en un mismo equipo, de una Tomografía por Emisión de Positrones, (PET por su sigla en inglés), que proporciona información funcional o molecular tras la inyección de un radiofármaco radioactivo, y una Tomografía Computada (CT) que entrega información anatómica. La combinación de estas dos técnicas, permite producir imágenes corregistradas o de fusión, de forma que, la información metabólica y anatómica sean evaluadas en conjunto.

Dependiendo del radiotrazador administrado, pueden evaluarse diferentes patologías, destacando su uso en oncología, donde entre las aplicaciones más frecuentes se incluyen el diagnóstico, etapificación, evaluación de respuesta a tratamiento y control de pacientes con diversos tipos de cáncer. Esto incluye:  linfoma, cáncer de pulmón, pleura, cabeza-cuello, gastrointestinales, vesícula, páncreas, ginecológicos, mama, próstata, tumores neuroendocrinos, melanoma maligno y mieloma múltiple, entre otros, así como también, la búsqueda de neoplasias ocultas.

La mayor utilidad del PET/CT en pacientes oncológicos, está determinada por su alta sensibilidad para identificar lesiones neoplásicas que, con frecuencia, no son visibles con otras técnicas, lo que permite determinar con precisión en qué etapa o situación se encuentra la enfermedad, información fundamental para definir el tratamiento más adecuado para cada paciente en particular.