Clínica Andes Salud Concepción supera las 100 cirugías robóticas

Un hito para la medicina regional alcanzó esta semana el Centro de Cirugía Robótica Mínimamente Invasiva de Clínica Andes Salud Concepción, único en el sur del país, al superar las 100 cirugías robóticas.

Procedimientos quirúrgicos teledirigidos y cirugías robóticas bariátricas destacan entre el centenar de operaciones realizadas, principalmente, en las áreas de urología, ginecología y coloproctología.

Eduardo Serradilla, Gerente General de Clínica Andes Salud Concepción, señaló: “Esta semana hemos llegado a la cirugía robótica número 100, en dos años de funcionamiento de nuestro centro. Un verdadero hito en la medicina regional porque esta inversión de 2 millones de dólares nos permitió traer la cirugía robótica a regiones. Acercamos la salud, a través de la tecnología, a nuestros pacientes que ya no deben viajar a Santiago porque la solución para su salud está aquí”.

Son 100 pacientes a los que la cirugía robótica les ha cambiado la vida y dado una nueva oportunidad gracias a la tecnología. “Al comienzo no sabía lo que era la cirugía robótica”, cuenta Rosa Villagrán paciente del Centro de Cirugía Robótica Mínimamente Invasiva de Clínica Andes Salud Concepción. Con algunas patologías de base, operarse era una decisión difícil pues necesitaba de un procedimiento seguro, poco invasivo y sin riesgo de hemorragias. Fue así, como averiguando junto a su hija, llegó hasta nuestra clínica y su cirugía robótica: “Fue una histerectomía total, la cual tenía entendido era de recuperación muy dolorosa. Me operé con el doctor Landeros y su equipo, tremendos profesionales, y a las 4 horas estaba sentada en la cama, la kinesióloga ya había realizado los ejercicios respiratorios correspondientes y no sentía ningún tipo de dolor”. Comenzó a caminar inmediatamente y al día siguiente estaba en su casa haciendo: “Una vida completamente normal”, recuerda.

Con más de mil cirugías robóticas a su haber, el Doctor Octavio Castillo, Urólogo, Jefe del Centro de Cirugía Robótica Mínimamente Invasiva de Clínica Andes Salud Concepción, destacó que “Los resultados son enormes para un robot que está en regiones, con un promedio de 50 cirugías anuales. Ha habido un tremendo desarrollo en cirugías oncológicas, sobre todo en colon y recto, por lo que tenemos una de las experiencias más grandes en Chile y hemos dejado atrás el paradigma de que hay que ir a Santiago para tener la mejor tecnología y los mejores resultados en medicina”.

La mayoría de las patologías pueden operarse a través de esta tecnología y, está comprobado que los malestares post operatorios, desaparecen alrededor de las 6 horas. Ahorro de tiempo y dinero para los pacientes al evitar traslados y los costos más elevados en Santiago, así como, días de recuperación.