13 de Junio: Día del Cáncer a la Piel

Este 13 de Junio se conmemora el Día del Cáncer a la Piel y en Chile, ha aumentado de 20 a 25 casos por casa 100 mil habitantes, en los últimos cinco años, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

En tanto, se estima que se diagnosticará melanoma de piel invasivo a 99,780 adultos (57,180 hombres y 42,600 mujeres) en los Estados Unidos. A nivel mundial, se estima que 324,635 personas fueron diagnosticadas con melanoma en 2020.

Es más frecuente que el melanoma se desarrolle a medida que las personas envejecen. Pero también se desarrolla en las personas más jóvenes, incluidas las personas menores de 30 años. De hecho, es uno de los cánceres que se diagnostica con más frecuencia en mujeres adultas jóvenes.

La mayoría de las personas con melanoma se curan con la cirugía inicial. La tasa de supervivencia a 5 años indica el porcentaje de las personas que vive al menos 5 años una vez detectado el cáncer. El término porcentaje significa cuántas personas de cada 100.

La investigación sobre el melanoma está avanzando a una gran velocidad, especialmente desde hace 5 años. Los expertos miden las estadísticas de supervivencia cada 5 años. En consecuencia, la estimación quizás no muestre los resultados de un mejor diagnóstico o tratamiento nuevo disponible durante menos de 5 años. Las personas deben hablar con el médico si tienen alguna pregunta sobre esta información.