Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

29 de Octubre: Día Accidente Cerebro Vascular

  28 octubre, 2021

En Chile cerca de 70 personas al día sufren un Accidente Cerebro Vascular (ACV). De ellos, entre un 18% y 20% pueden fallecer al mes y a los seis meses, uno de cada cinco pacientes, queda con discapacidad.

El ACV es una emergencia médica o neurológica que consiste en la obstrucción de una arteria del cerebro, que interrumpe el suministro de sangre y se produce un derrame cerebral. Afecta en gran parte de los casos, a mayores de 65 años, impactado por los factores de riesgos asociados. No obstante, también puede afectar a un menor de edad por factores congénitos.

El Neurólogo de la Clínica Andes Salud Concepción, doctor Marco Mendoza explicó “que existen dos tipos de Accidente Cerebro Vascular. Uno es el ataque cerebral isquémico que es el más frecuente, y se origina por un bloqueo del flujo normal de sangre hacia el cerebro y el segundo, es el ataque cerebral hemorrágico; menos frecuente, pero más letal y se produce cuando se rompe un vaso sanguíneo en el cerebro originando un derrame”.

Respecto de los síntomas, el doctor Mendoza explica que se pueden resumir básicamente en tres: el habla traposa; debilidad de un lado de la cara y caída de una parte del cuerpo, que generalmente es un brazo. “Si existe uno de los tres síntomas señalados, estamos con un 70% de probabilidad de que se trate de un accidente cerebro vascular” especifica el neurólogo de la Clínica Andes Salud Concepción.

Las personas con antecedentes como diabetes, hipertensión, colesterol elevado y tabaquismo tienen una mayor preponderancia a sufrir un ACV. “Cada vez vemos más a personas jóvenes desde los 17 años en adelante con esta enfermedad, debido a la obesidad, consumo de cigarrillos, alcohol y uso de drogas. Además, existen jóvenes con hipertensión arterial y glicemia alterada?

Ante la presencia de los primeros síntomas, el doctor Marco Mendoza, recomienda que la persona sea trasladada no más allá de las cuatro primeras horas, al centro de urgencia para

 evitar el fallecimiento. “En la Clínica Andes Salud Concepción hemos tenido buenas experiencias en cuanto a recuperación de pacientes que han sufrido ACV agudo, gracias a la oportuna asistencia al servicio de urgencia, de ahí la importancia de prevenir”.

 Otras medidas que se recomiendan son: realizar ejercicios cuatro veces a semana por al menos una hora, disminuir el consumo de sal y evitar los carbohidratos. Asimismo, aumentar consumo de frutas y verduras; beber alcohol de manera moderada; control de presión arterial y toma de presión adecuada, junto con la realización de exámenes preventivos.

 

  Noticias Relacionadas

Hemodinamia, una disciplina esencial para tu sistema...

  12 abril, 2024

Tener una salud cardiovascular óptima es fundamental para estar y sentirse bien. En nuestra red ...

Cálculos en la vesícula: ¡puedes tratarlos con tu Bo...

  10 abril, 2024

También llamada colelitiasis, esta condición no siempre se manifiesta con síntomas, por lo que su ...

Andes Salud Concepción fue partner médico en Concier...

  9 abril, 2024

La clásica banda chilena y penquista Los Tres, se presentó con su elenco original, este ...

En Andes Salud Concepción nos sumamos a la Campaña d...

  8 abril, 2024

Chile se convirtió en el primer país en Latinoamérica en adquirir Nirsevimab, vacuna que sirve ...

Buscar

Para estar informado