Alergias alimentarias en niños

Cada día son más habituales los casos de alergias e intolerancia a alimentos que levantan una voz de alerta en muchos padres, principalmente por los efectos que esto causa en los niños. La doctora y Gastroenteróloga Infantil de Clínica Andes Salud Concepción, Elisa Aranda   junto con hacer un llamado a la calma a los padres, explica que es necesario hacer la distinción de las alergias alimentarias versus la sensibilidad hacia algunos alimentos.

Aclara que las alergias son reacciones adversas que son medidas de manera inmunológica, frente a la ingesta de algunos alimentos. Algunos de los síntomas son reacciones adversas como diarrea, reflujo o deposiciones con abundante mucosidad de manera seguida a las horas de consumido el alimento o bien en otros casos a los días. Si se trata de situaciones aisladas, no es alergia; más bien deben existir factores de riesgos y síntomas vinculantes”, indica la doctora Aranda.

 

Algunos de los antecedentes de riesgo son poseer factores mórbidos o por factores anatómicos enzimáticos, que tiene que ver con la inmunología del niño.

Por eso es importante determ

inar qué tipo de parto tuvo la madre, porque es sabido que, en el caso de parto normal, existen menos factores preponderantes y también la lactancia, que idealmente sea hasta los seis meses exclusiva materna y no haber consumido antibióticos.

En Chile las alergias alimentarias van entre el 6 al 8 % y un 2 a 3% tienen que ver con la proteína de leche de vaca y pacientes con bebés con lactancia materna, menos de 0,5%

Tratamientos favorables

En el caso que el niño esté siendo alimentado por lactancia materna, la doctora Elisa Arada menciona que se interviene la alimentación de la madre, quitando de su dienta la proteína de leche de vaca y derivados, además de la soya en algunos casos.

Si el bebé se alimenta por fórmulas, en esa situación se pueden reemplazar. “Este tipo de tratamiento tiene una expectativa bastante favorable para ir recuperando de a poco al paciente hasta que gradualmente logra volver a consumir los productos que le han afectado”, asegura la especialista.

En caso de niños que se les declara algún tipo de alergia a lo largo de la vida, también pueden encontrar tratamiento. Las estadísticas dicen que el año, el 50% de los casos ha logrado recuperarse y al cabo de 2 años, un 70%.

La doctora Elisa Aranda de Clínica Andes Salud Concepción hace finalmente un llamado a la calma a los padres y a entender que no todo es alergia. A actuar con cautela y hacer consultas a un especialista en caso de requerirlo.