Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

¿Cuándo comenzar a tratar las alergias estacionales?

  5 septiembre, 2023

El inicio de la primavera, e incluso las semanas previas, pueden significar un gran desafío para los alérgicos. Si bien, los síntomas se manifestarán de todas formas, comenzar a tratarlos con anticipación, puede hacer la diferencia en cuanto a su intensidad. ¿Sufres de alergias? En este artículo, te contamos más. 

En el hemisferio sur, la primavera comienza oficialmente el 21 de septiembre, sin embargo, los alérgenos provenientes de pastos, árboles y malezas, ya pueden ser percibidos desde fines de agosto por algunas personas.

“El cambio climático ha provocado que la temporada de alergias sea más intensa y duradera, algo que de todas maneras impacta en la calidad de vida de quienes experimentan los síntomas asociados”, comentó el Dr. David Astudillo, Otorrinolaringólogo de Andes Salud.

Considerando que se ha estimado que para el año 2050, alrededor del 40% de la población mundial será alérgica, es importante informarse sobre esta condición y de cómo enfrentar de mejor manera las alergias estacionales, para que no afecten el bienestar en el día a día.

 

¿Qué son las alergias estacionales? 

Las alergias estacionales, también conocidas como fiebre de heno o rinitis alérgica estacional, son reacciones alérgicas que ocurren en ciertas épocas del año, sobre todo en primavera, debido a la exposición a polen de plantas, árboles, pasto y otras partículas transportadas por el aire.

“Al liberar polen como parte de su proceso reproductivo, el sistema inmunológico de los alérgicos responde de forma exagerada y anormal, produciendo sustancias como la histamina, que son justamente las que desencadenan los síntomas. Es importante recordar que las alergias pueden empezar a manifestarse en cualquier momento de la vida”, explicó el especialista.

 

Los principales síntomas asociados a la rinitis alérgica estacional, son:

 

  • Estornudos frecuentes
  • Picazón en ojos, nariz o garganta
  • Congestión nasal
  • Secreción nasal acuosa o mucosa
  • Ojos llorosos y/o enrojecidos
  • Fatiga y malestar general

“En Chile, una parte importante de casos de alergias estacionales son provocadas por árboles como el plátano oriental, encino, roble europeo y hierbas como la ballica inglesa y el piojillo, aunque esto podrá variar dependiendo de la región”agregó el doctor.

 

¿Cuándo es bueno comenzar a tratarlas?

Existen distintos tratamientos que se pueden aplicar para las alergias estacionales. En el caso de los antihistamínicos orales y/o aerosoles nasales con corticoides, es recomendable comenzar a tomarlos o utilizarlos un mes antes del inicio de la temporada, es decir, a fines de agosto o principios de septiembre.

Como aclaró el Dr. Astudillo, “esta acción permitirá que los primeros síntomas no se manifiesten con tanta intensidad. También, es recomendable realizar un test cutáneo, para identificar qué tipo de alérgenos provocan los síntomas y así, indicar las medidas complementarias adecuadas para que el tratamiento sea más efectivo. Esto también hay que hacerlo antes de la temporada de alergias, idealmente en julio, agosto y máximo a principios de septiembre”. 

Por otra parte, en caso de alergias estacionales graves o que no responden a los tratamientos convencionales, el médico tratante también puede recomendar la inmunoterapia, la cual consiste en administrar a través de vacunas o gotas sublinguales, cantidades graduales y crecientes de los alérgenos, para que el organismo desarrolle tolerancia hacia ellos.

 

¿De qué otra forma podemos controlar los síntomas?

 

Junto con recibir un tratamiento oportuno con la anticipación necesaria, existen algunas acciones que puedes aplicar en tu día a día para que no empeoren los síntomas.

No realizar ciertas actividades en los horarios de mayor circulación de polen, de 7:00 a 10:00 y de 19:00 a 22:00 hrs, es esencial. En estos periodos, evita:

 

  • Hacer ejercicio al aire libre
  • Ventilar la casa
  • Barrer o hacer aseo
  • Colgar sábanas o ropa afuera
  • Abrir las ventanas del auto
  • Cortar el paso

 

¿Sufres de alergia estacional?
Recuerda que en Andes Salud, contamos con equipos de especialistas preparados para entregarte las recomendaciones que necesitas para pasar una primavera más tranquila. ¡Agenda tu hora en tu clínica o centro médico más cercano!

 

  Noticias Relacionadas

Congreso cirugía del tobillo y pie reúne a 400 traum...

  29 mayo, 2024

La 44 edición del Congreso de Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo (SEMCPT) ...

¿Te duele la espalda? ¡No lo dejes pasar!

  27 mayo, 2024

Aunque generalmente tiene origen musculoesquelético, el dolor de espalda también puede estar relacionado a otras ...

¿Qué es una angiografía de extremidades?

  24 mayo, 2024

Como especialistas en cirugía vascular, nos complace ofrecer un servicio integral que incluye una herramienta ...

Bomberos de Chile y Andes Salud firman convenio de c...

  16 mayo, 2024

En la Junta Nacional de Bomberos de Chile, el Presidente Nacional, Juan Carlos Field, recibió ...

Buscar

Para estar informado