Cuida tu corazón: las enfermedades cardiacas no pueden esperar

Si bien tenemos que respetar el aislamiento social preventivo para combatir la pandemia provocada por el COVID-19, es importante no dejar de lado nuestra salud. Los diferentes especialistas en cardiología, están preocupados por el impacto que puede tener la situación actual del país en personas que sufren de enfermedades cardiacas. Un estudio del Ministerio de Salud, advierte un aumento en la tasa de mortalidad debido a la consulta tardía.
Para Reinaldo Venegas, Cardiólogo de nuestra clínica, esta situación es preocupante y explicó que durante la pandemia las enfermedades al corazón siguen apareciendo como siempre, ya que no son estacionarias. “Hemos visto que pacientes con patologías crónicas, como hipertensión o insuficiencia cardiacas, dejaron de asistir a sus controles por miedo a contraer el COVID-19; pero la realidad es que el virus tiene una mortalidad del 2,5% en chile, mientras que un infarto mata entre un 30 a 40%”.
Además, comentó que en la actualidad el paciente llega mucho más grave que antes. “Habitualmente la demora de consulta era máxima cinco horas, pero hoy tenemos a personas con dos días de síntomas, lo que se asocia a un peor resultado. Hay que estar atentos a los dolores en el pecho falta de aire, desmayos, palpitaciones constantes y fatiga porque es señal de que algo no anda bien”. Si presentas alguna de estas molestias, el profesional recomendó acudir de inmediato a un centro asistencial.