COVID: Conoce nuestras Toma de muestra y nuestro servicio de PCR Express

Noticias
Andes Salud

Obesidad: tratamientos innovadores para cambiar tu vida hoy

  12 noviembre, 2022

Es una enfermedad grave y Chile, lidera el ránking OCDE, situándose como el país más obeso entre las naciones que conforman esa organización. ¿Por qué esta tendencia sigue en alza? ¿Cuáles son las opciones que tenemos para combatirla? Conoce cómo puedes tomar acción, para un mayor bienestar y una mejor salud. 

Cada 12 de noviembre, se conmemora el “Día Mundial de la Lucha Contra la Obesidad”, una fecha para tomar conciencia sobre los efectos devastadores de esta enfermedad, que hoy, afecta a 34,4% de los chilenos, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Si consideramos que la obesidad incrementa el riesgo, o es factor directo en el desarrollo de distintas enfermedades, como diabetes tipo 2, cáncer, hipertensión, hígado graso,  enfermedades cardiovasculares y musculoesqueléticas, entre otras, frenar la tendencia al alza que estamos viviendo, es clave”, dicen los especialistas de la red de clínicas Andes Salud.  

 

¿Por qué nos hemos convertido en un país obeso?

 

La obesidad es una enfermedad multifactorial. Si bien, es posible asociarla directamente a una mala calidad de la alimentación, también existen otras causas que propician su desarrollo, en conjunto con una nutrición inadecuada: 

  • Sedentarismo: considerando que en la última Encuesta Nacional de Salud, el 86,7% de los chilenos declaró no realizar ningún tipo de actividad física, esto podrá seguir  incrementando nuestras tasas de sobrepeso y obesidad. 

 

  • Factores genéticos: un estudio realizado en 2018 por investigadores del grupo  ELHOC (Epidemiology of Lifestyle and Health Outcomes in Chile), detectó que tres de cada diez chilenos, son portadores del gen FTO, vinculado a la inhibición de la sensación de saciedad. 

 

  • Factores psicológicos: al ser un trastorno alimenticio, la obesidad también se conecta con enfermedades como la depresión y/o ansiedad. De hecho, según la última encuesta IPSOS 2022, un 62% de los chilenos declara que la salud mental es el problema sanitario que más le preocupa actualmente, y en tercer lugar, está la obesidad, con un 38%. 

 

¿Qué tratamientos pueden revertir esta tendencia?

En Andes Salud contamos con innovadoras alternativas que buscan mejorar la calidad de vida de personas con sobrepeso y obesidad, de forma segura, efectiva y con el apoyo de equipos multidisciplinarios de profesionales durante todo el proceso. 

Así, el objetivo es ayudar a la pérdida de peso para reducir los factores de riesgo asociados y, además, entregar e incorporar nuevos hábitos que perduren en el tiempo, de manera que los beneficios acompañen al paciente durante toda su vida. 

 

Orientación nutricional y psicológica

El factor nutricional y emocional son dos dimensiones que siempre debemos considerar ante el deseo o necesidad de perder peso, ya que ambas se complementan, pudiendo ser determinantes en el éxito de un tratamiento. 

Es clave evaluar la forma en que nos alimentamos y el motivo que guía nuestras elecciones a la hora de comer. De hecho, los especialistas indican que “al trabajar con los pacientes, proponiéndoles alternativas más saludables y brindándoles apoyo psicológico, podremos forjar pautas que además de generar la pérdida de peso, ayudarán a su bienestar integral y autoestima”. 

 

Balón intragástrico Elipse

¿Te imaginas que luego de un procedimiento ambulatorio que dura 20 minutos, puedas perder entre 10 y 15 kilos en 16 semanas

El balón intragástrico Elipse se ha convertido en una de las opciones más recomendadas para la pérdida de peso efectiva y de forma mínimamente invasiva, ya que no implica incisiones o sedación. 

“Este dispositivo digerible en forma de cápsula se instala en el estómago de forma temporal para generar saciedad, lo que contribuye a una pérdida de peso constante y segura. Al combinarse con hábitos saludables, como el ejercicio físico, traerá resultados muy satisfactorios”, agregó el doctor James Hamilton, cirujano digestivo y bariátrico de Clínica Andes Salud Concepción. 

 

Manga gástrica 

Recomendada para pacientes con obesidad, la manga gástrica forma parte de las cirugías bariátricas, que tienen como objetivo la disminución de la capacidad del estómago, para permitir la pérdida de peso sostenida. 

La cirugía de manga gástrica generalmente se realiza a través de la técnica laparoscópica, que implica alrededor de 4 a 5 incisiones en el abdomen y la introducción de una cámara llamada laparoscopio, para obtener imágenes del estómago y realizar el procedimiento. 

La manga gástrica, cirugía a la que los pacientes de Andes Salud afiliados a Fonasa pueden acceder mediante un Bono PAD, generalmente se recomienda en personas que junto a la obesidad, presentan enfermedades secundarias como: 

  • Diabetes tipo 2
  • Hipertensión arterial
  • Trastorno musculoesquelético
  • Insuficiencia renal
  • Síndrome metabólico 

¿Sientes que es momento de hacer un cambio? En nuestra red de clínicas Andes Salud, estamos preparados para guiarte y orientarte en esta importante decisión, con profesionales altamente capacitados y equipos multidisciplinarios para un tratamiento integral. ¡Agenda tu hora, para comenzar el camino hacia una vida más saludable!

DOCTOR-JAMES-HAMILTON-CASC    DOCTOR-FRANCO-INNOCENTI-CASC

  Noticias Relacionadas

Hemodinamia en Clínica Andes Salud Concepción: tu sa...

  22 noviembre, 2022

Porque el cuidado de tu corazón y sistema vascular es clave para tu bienestar, en ...

¿Qué enfermedades se relacionan con el sobrepeso y o...

  21 noviembre, 2022

Hoy en día, un 74% de la población adulta en Chile tiene sobrepeso y un ...

Clínica Andes Salud participó de partner médico en t...

  18 noviembre, 2022

El pasado miércoles 16 de noviembre, participamos del Triangular Internacional entre Colo-Colo y Real Betis, ...

Ecografía obstétrica: observa tu embarazo semana a s...

  16 noviembre, 2022

¿Estás embarazada? Gracias a la ecografía obstétrica, podrás estar informada del desarrollo de tu bebé ...