Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

¿QUÉ ES EL PIMS?

  14 abril, 2021

El Síndrome Respiratorio Multisistémico (PIMS) es una enfermedad que se presenta en niños, de entre 5 y 9 años con más frecuencia, pero también se puede en adolescentes y jóvenes hasta 23 años que hayan sido contagiados con COVID. Como lo explica el doctor Claudio Carrasco, Jefe de UPC Pediátrica de Clínica Andes Salud Concepción, “El PIMS es una reacción tardía del organismo que intenta enfrentar al virus, lo que causa una exacerbación de la respuesta inflamatoria en todo el cuerpo afectando, generalmente, al sistema inmunológico, respiratorio, cardiovascular y neurológico. Esta inflamación es una respuesta de las defensas del organismo para combatir infecciones. Sin embargo, en el PIMS la sobreestimulación del sistema inmune comienza a atacar partes sanas del organismo pudiendo producirse incluso una falla multisistémica”.

El especialista agrega además que el PIMS, por lo general, se presenta entre tres y seis semanas post infección por COVID y que, en muchas ocasiones, los pacientes han sido asintomáticos al virus, “Se trata de una enfermedad nueva –agrega el Dr. Carrasco-, por lo tanto, en estudio y basándonos en los casos ha medida que van surgiendo, de allí que se haya detectado que muchos pacientes nunca supieron que estuvieron infectados de COVID”.

Síntomas asociados al PIMS

El PIMS, comparte características con síndromes virales conocidos o enfermedades raras como la enfermedad de Kawasaki, por ello pedimos al pediatra que nos detallara sus principales síntomas:

  • Haber sido Covid o contacto estrecho.

Nivel de compromiso del estado general:

  • Fiebre por más de tres días.
  • Compromiso de conciencia.
  • Enrojecimiento y aumento de volumen de la boca.
  • Adenopatía en el cuello.
  • Dificultades respiratorias.
  • Síncope cardiaco.
  • Cólicos y diarrea.
  • Manchas en la piel.
  • Inflamación y descamación de las manos.

El doctor Carrasco, recomienda a los padres deben recurrir al servicio de urgencia para realizar exámenes y tratar a tiempo este síndrome, simplemente, con antiinflamatorios y evitar así llegara tratamientos más invasivos.

Para finalizar, el doctor Carrasco señala: “Evitar que los niños o adolescentes se contagien de COVID, es la primera arma de defensa contra el PIMS. La prevención es la gran herramienta de la pediatría: Uno de cada cinco mil niños que tenga COVID puede desarrollar esta enfermedad, la que tiene un buen pronóstico si se trata de manera oportuna”

  Noticias Relacionadas

Hemodinamia, una disciplina esencial para tu sistema...

  12 abril, 2024

Tener una salud cardiovascular óptima es fundamental para estar y sentirse bien. En nuestra red ...

Cálculos en la vesícula: ¡puedes tratarlos con tu Bo...

  10 abril, 2024

También llamada colelitiasis, esta condición no siempre se manifiesta con síntomas, por lo que su ...

Andes Salud Concepción fue partner médico en Concier...

  9 abril, 2024

La clásica banda chilena y penquista Los Tres, se presentó con su elenco original, este ...

En Andes Salud Concepción nos sumamos a la Campaña d...

  8 abril, 2024

Chile se convirtió en el primer país en Latinoamérica en adquirir Nirsevimab, vacuna que sirve ...

Buscar

Para estar informado