COVID: Conoce nuestras Toma de muestra y nuestro servicio de PCR Express

Noticias
Andes Salud

Síntomas post Covid-19: efectos a largo plazo

  12 agosto, 2022

La cuarentena por Covid-19 dura 7 días. Sin embargo, los síntomas asociados a este virus pueden persistir durante meses, afectando nuestro ánimo y salud general. Entonces ¿Cuáles son los efectos a largo plazo más comunes? Aquí te lo contamos: 

Han pasado más de 2 años desde el inicio de la pandemia y la Organización Mundial de la Salud indicó que se han registrado varios efectos a largo plazo, los que pueden persistir posterior al alta médica. 

De hecho, lo han denominado como “Síndrome post Covid-19” o “Covid-19 prolongado”, haciendo énfasis en síntomas generales como:

  • Fatiga que interfiere con la vida diaria
  • Malestar después de hacer un esfuerzo
  • En algunos casos se ha prolongado la fiebre
  • En las mujeres, cambios en los ciclos menstruales

 

Por otro lado, se han presentado síntomas respiratorios y cardíacos como:

  • Falta de aire o dificultad para respirar normalmente
  • Tos
  • Dolor articular o de pecho
  • Palpitaciones

 

Para la doctora Claudia Azócar Barrera, broncopulmonar y jefa de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica Andes Salud Concepción, “una persona que estuvo hospitalizada con un Covid-19 moderado o severo, y que posterior al alta sigue sintiendo falta de aire, lo que tiene que hacer es mantenerse lo más activa posible. Mientras más activo esté, menos evidente va a ser la falta de aire, la que irá mejorando progresivamente”. 

Sin embargo, cuando el cansancio no disminuye y, por el contrario, aumenta, el paciente debería volver a consultar. “El cansancio debería ser día a día, mínimamente menor. Entonces, hay que preocuparse si este cansancio se acompaña de otros síntomas como fiebre, tos con flema o dolor torácico tipo puntada”, agrega la médico broncopulmonar. 

Ahora, si hablamos de síntomas neurológicos, se han podido observar los siguientes: 

  • Problemas de memoria o dificultad para concentrarse
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de olfato o gusto
  • Problemas para dormir
  • Sensación de hormigueo
  • Mareos o desvanecimientos al ponerse de pie
  • Depresión o ansiedad

 

Vacuna contra el Covid-19

Si una persona continúa con síntomas, ¿será necesario ponerse la siguiente dosis de la vacuna? Aquí, la doctora Azócar enfatiza en que no hay contraindicación para vacunarse.

“Sin embargo, si tuvo un Covid grave, en general es preferible no vacunarse antes de dos semanas a un mes, ya que la vacuna puede causar efectos secundarios que pueden confundirse con una complicación post Covid como neumonía o infecciones adquiridas durante la hospitalización”. 

 

Automedicación en casos de Covid-19 prolongado 

Cuando el paciente está con Covid-19, los médicos indican analgésicos por horario, por unos días. No obstante, algunos recurren a la automedicación, sumando nuevos medicamentos que logren mejorar los síntomas. 

“Sólo si es prolongado, se pueden sumar los analgésicos por unos días más. Sin embargo, es importante no alargar el tratamiento y menos automedicarse”, enfatizó la jefa de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica Andes Salud Concepción

La doctora Azócar también agregó que “hay personas que toman analgésicos y suman los antiinflamatorios no esteroidales, lo que no es recomendable porque, a largo plazo, puede influir en varias cosas. Por ejemplo, en las personas hipertensas les puede subir más la presión o a los diabéticos causarles problemas renales. Entonces, los antiinflamatorios, en general, se prefiere no utilizar de forma prolongada después de un Covid-19”. 

doctora-claudia-azócar-broncopulmonar-casc

  Noticias Relacionadas

¿Cuándo es necesario operar una hernia discal?

  2 febrero, 2023

La hernia discal o también llamada hernia del núcleo pulposo (HNP) es una enfermedad que ...

¿Calambres al nadar? Descubre por qué ocurren y cómo...

  1 febrero, 2023

Estas contracciones o espasmos musculares pueden ser muy dolorosos y sorprenderte en la mitad de ...

Urocultivo: ¿qué se puede detectar con un examen de...

  30 enero, 2023

¿Tu médico te indicó un examen de orina? En nuestra red de clínicas Andes Salud, ...

Fragata portuguesa: ¿qué síntomas produce su picadur...

  26 enero, 2023

Parecida a una medusa y de un tono azul-morado intenso, la fragata portuguesa ya anunció ...