Día Mundial de la Concientización del Autismo

El 2 de abril se conmemoró a nivel mundial el Día del Autismo bajo el lema “un viaje feliz por la vida”. Este año se pone el foco en el derecho de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias a disfrutar de una vida feliz. 1 de cada 51 niños en Chile, está dentro del Espectro Autista, una prevalencia mucho mayor a la de otros países como México, Colombia o Estados Unidos.

El Servicio de Kinesiología y Rehabilitación de Clínica Andes Salud Concepción, cuenta con la Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo – 2 (ADOS-2) que consiste en unas de las etapas de la evaluación diagnóstica del autismo.Se considera una evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales para personas con sospecha de tener condición del espectro autista.

La fonoaudióloga, Camila Rodriguez explica que la evaluación se realiza en 3 sesiones: entrevista a los padres, aplicación del instrumento y entrega de informe a padres y/o cuidadores.

En este día la fonoaudióloga destaca que “es imprescindible que nos informemos y aceptemos las diferencias, entendiéndolas como características que nos hacen únicos. Así se dará la verdadera inclusión, amorosa y digna, permitiendo que las comunidades estén informadas y atendidas en forma oportuna.”