Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Cálculos en la vesícula: ¡puedes tratarlos con tu Bono PAD!

  10 abril, 2024

También llamada colelitiasis, esta condición no siempre se manifiesta con síntomas, por lo que su detección y tratamiento oportuno es fundamental para evitar complicaciones. ¿Tienes cálculos biliares? En Andes Salud, puedes acceder a un tratamiento integral de la mano de nuestros especialistas.

 

La vesícula es un órgano pequeño en forma de pera ubicado en la cara inferior del hígado en el lado derecho del abdomen, y su principal función es almacenar y concentrar la bilis producida por el hígado.

 

“En condiciones normales, cuando una persona consume alimentos, sobre todo los que son ricos en grasas, la vesícula libera la bilis hacia el intestino a través de un conducto biliar, para ayudar a emulsionar las grasas y la mejora posición de ellas”, explicó el Dr. Milton Inostroza, Cirujano Digestivo de Andes Salud Concepción.

 

 

Sin embargo, cuando ocurre un desequilibrio en los componentes de la bilis, pueden formarse cálculos, depósitos duros que pueden ser desde pequeñas partículas, hasta moldes que comprenden la totalidad del volumen de la vesícula biliar, formando realmente piedras.

 

¿Por qué surgen los cálculos biliares?

 

La colelitiasis o la presencia de uno o más cálculos dentro de la vesícula puede deberse a distintos factores, que de forma aislada o conjunta, aumentan el riesgo de desarrollarlos, este riesgo puede originar complicaciones agudas a un riesgo elevado de cáncer de la vesícula.

 

Entre las principales causas de la formación de cálculos, es posible mencionar:

 

  • Niveles elevados de colesterol: cuando la bilis contiene demasiado colesterol y no es capaz de disolverlo, pueden formarse cristales que eventualmente se convierten en cálculos biliares.

 

  • Movimiento lento de la vesícula: si este órgano no se contrae adecuadamente para vaciar su contenido, la bilis puede concentrarse y favorecer la formación de cálculos.

 

  • Factores genéticos: algunas personas tienen una predisposición genética a desarrollar cálculos biliares.

 

 

¿Cómo se diagnostican y cuál es el tratamiento?

 

Los cálculos biliares no siempre presentan síntomas, sin embargo, cuando estos bloquean el conducto biliar, puede surgir un dolor abdominal intenso en el lado derecho del abdomen, sobre todo después de comer alimentos con grasas.

 

La intolerancia a la grasa es una de las sintomatologías muy recurrentes en los pacientes que tienen cálculos y que a veces se pueden confundir con episodios de colon irritable u otros.

 

Según destacó el Dr. Inostroza, “los cálculos pueden ser completamente asintomáticos, sin embargo un screening de bajo costo y de muy fácil acceso, como la ecografía abdominal, sobre todo si tienes factores de riesgo como la obesidad, una mala ingesta alimentaria, como antecedentes de cálculos en la familia pudiesen solicitar la evaluación esporádica que basta para hacer el diagnóstico de cálculos a la vesícula”.

 

“En cuanto al tratamiento, si la condición no mejora con indicaciones conservadoras, como cambios en la alimentación y del estilo de vida, es recomendable realizar una colecistectomía, procedimiento en el que extirpamos la vesícula, para evitar complicaciones”, indicó el Dr. Inostroza.

 

¿Tienes un diagnóstico de cálculos biliares y tu médico te indicó una colecistectomía? Si eres afiliado a Fonasa, puedes realizar este tratamiento a través de tu Bono PAD en nuestras clínicas Andes Salud, de la mano de un equipo de especialistas con amplia experiencia.

 

En Andes Salud Concepción, contamos con el equipo de Cirujanos Digestivos realizando está cirugía de manera frecuente, es una cirugía muy habitual, que en general no tiene complicaciones y que es importante que los pacientes la evalúen una vez informado el diagnóstico, y no esperar a que esto sufra complicaciones que lleven a una operación de urgencia.

 

Ingresa aquí para informarte sobre este beneficio o acude presencialmente a las oficinas Fonasa ubicadas en nuestras clínicas. ¡Te esperamos!

 

  Noticias Relacionadas

Congreso cirugía del tobillo y pie reúne a 400 traum...

  29 mayo, 2024

La 44 edición del Congreso de Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo (SEMCPT) ...

¿Te duele la espalda? ¡No lo dejes pasar!

  27 mayo, 2024

Aunque generalmente tiene origen musculoesquelético, el dolor de espalda también puede estar relacionado a otras ...

¿Qué es una angiografía de extremidades?

  24 mayo, 2024

Como especialistas en cirugía vascular, nos complace ofrecer un servicio integral que incluye una herramienta ...

Bomberos de Chile y Andes Salud firman convenio de c...

  16 mayo, 2024

En la Junta Nacional de Bomberos de Chile, el Presidente Nacional, Juan Carlos Field, recibió ...

Buscar

Para estar informado