Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

¿Cuáles son las enfermedades cardiovasculares más frecuentes?

  11 agosto, 2023

Las enfermedades cardiovasculares son la causa de muerte más importante en los países desarrollados y en los que están en vías de desarrollo. Es por eso, que en el Mes del Corazón, ¡en Andes Salud te invitamos a informarte y privilegiar la prevención para reducir el riesgo de padecerlas!

 

Las enfermedades cardiovasculares, son aquellas que afectan a todo el espectro del aparato cardiovascular, es decir, al corazón y a las arterias de todo el cuerpo. Esto también incluye a las del cerebro y las del pulmón, lo que se conoce como embolias pulmonares.

 

Porque estar siempre informado, es clave para la prevención, el doctor Reinaldo Venegas, Jefe de Cardiología y Hemodinamia de Andes Salud Concepción, explica cuáles son las enfermedades cardiovasculares con mayor incidencia y cómo identificarlas.

 

 

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes?

 

  1. Hipertensión arterial: es una condición en que la resistencia de los vasos sanguíneos al flujo de la sangre se reduce, haciendo que la presión sobre ellos se eleve, sobre cifras de 140  (presión sistólica) y 90 mm de mercurio (presión diastólica). Esta afección es tratada efectivamente con una dieta saludable, la mantención de un buen peso, restringir la sal y el uso de fármacos.

 

  1. Cardiopatía coronaria: ocurre cuando las arterias coronarias, que son las que nutren al corazón, presentan depósitos de colesterol, calcio y otras células inflamatorias, que van obstruyendo el paso de la sangre, lo que aumenta el riesgo de angina o dolor de pecho e infartos al miocardio.

 

Al igual que en la hipertensión, hay algunas medidas generales que ayudarán a prevenir o mejorar las cardiopatías coronarias, como:

 

  • Mantener un peso adecuado
  • Controlar el colesterol
  • No fumar
  • Controles médicos frecuentes

 

“La detección precoz es muy importante para el tratamiento oportuno de estas patologías, las que pueden ser tratadas sólo con fármacos. Cuando ya están más avanzadas, podrá requerir intervenciones a través de catéteres y en casos de mayor complejidad, cirugía coronaria”, detalló el doctor.

 

 

  1. Arritmia: son desórdenes eléctricos del corazón, que pueden hacer que lata de forma más rápida y regular, como también, más lento. Cuando la arritmia se manifiesta con latidos más rápidos, es decir, una taquicardia, el tratamiento puede incluir medicamentos o terapias con catéteres para evitar que se produzca nuevamente.

 

Ahora, cuando el corazón late muy lento, es decir, hay una bradicardia, estos son casos más severos que corresponden a bloqueos, y el tratamiento es a través de implante de marcapasos.

 

“Además de las taquicardias y bradicardias, existen aquellas arritmias que producen muerte súbita, es decir, el colapso del paciente. Ante señales de riesgo y para evitar que esto ocurra, se recurrirá al implante de un dispositivo llamado desfibrilador”, señaló el especialista.

 

  1. Alteraciones en las válvulas del corazón: son cada vez más frecuentes, sobre todo en  la válvula aórtica y la válvula mitral. En el caso de válvula aórtica, lo más frecuente es la estenosis aórtica, es decir una limitación a la abertura de la válvula, lo que se traduce en un gran esfuerzo del corazón para poder vaciar la sangre hacia el resto del cuerpo.

 

Los síntomas de la estenosis aórtica, son:

 

  • Ahogo
  • Dolor de pecho
  • Pérdida de conciencia

 

En el caso de la válvula mitral, puede presentarse la insuficiencia mitral, que impide que ésta se cierre herméticamente, provocando que parte de la sangre se devuelva al corazón, produciendo disnea, que es la falta de aire.

 

El tratamiento tanto de la estenosis aórtica como de la insuficiencia mitral, dependerá de la condición y edad del paciente, pero generalmente será a través de catéteres o de manera quirúrgica.

 

 

  1. Insuficiencia cardíaca: puede abarcar un conjunto de enfermedades, con una serie de síntomas, las que concretamente ocurren porque el corazón pierde toda o parte de su capacidad contráctil de expulsar la sangre que el resto del cuerpo requiere.

 

Entre las señales de alerta de las insuficiencias cardíacas, se encuentran:

 

  • Cansancio en sus extremidades
  • Falta de aire
  • Pérdidas de conciencia

Su tratamiento, puede llevarse a cabo a través de medicamentos, aunque en algunos tipos de insuficiencias cardíacas también se incluirá terapias, ya sean de tipo eléctrico como mecánicas.

 

“Un buen sistema cardiovascular, es indispensable para la salud y la sobrevida de las personas. Con medidas concretas, como mantener y controlar nuestro peso, consultar oportunamente frente a la aparición de síntomas, como dolor de pecho, palpitaciones, ahogos, pérdida de conciencia e hinchazón de las piernas, permitirán prevenir, diagnosticar y tratar estas patologías oportunamente. De detectarse a tiempo, pueden ser muy bien manejadas”, recomendó el doctor Venegas.

 

 

En Andes Salud contamos con la experiencia y tecnología de vanguardia, para ofrecer a nuestros pacientes un cuidado oportuno y tratamientos de excelencia. ¡Cuida tu corazón con nosotros!

 

 

 

  Noticias Relacionadas

Hemodinamia, una disciplina esencial para tu sistema...

  12 abril, 2024

Tener una salud cardiovascular óptima es fundamental para estar y sentirse bien. En nuestra red ...

Cálculos en la vesícula: ¡puedes tratarlos con tu Bo...

  10 abril, 2024

También llamada colelitiasis, esta condición no siempre se manifiesta con síntomas, por lo que su ...

Andes Salud Concepción fue partner médico en Concier...

  9 abril, 2024

La clásica banda chilena y penquista Los Tres, se presentó con su elenco original, este ...

En Andes Salud Concepción nos sumamos a la Campaña d...

  8 abril, 2024

Chile se convirtió en el primer país en Latinoamérica en adquirir Nirsevimab, vacuna que sirve ...

Buscar

Para estar informado