Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Día Mundial de la Columna Vertebral: ¿qué enfermedades la afectan?

  16 octubre, 2022

Cada 16 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Columna Vertebral, una buena oportunidad para recordar su importancia y conocer algunas manifestaciones de los problemas que la afectan, como el dolor lumbar, trastorno musculoesquelético que padecen 568 millones de personas a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud.

Si imaginamos que el cuerpo es un edificio, la columna vertebral sería como los cimientos, pilares y vigas que lo mantienen firme y de pie. 

Ahora, tal como una construcción, si una parte de la estructura falla o no se le realiza una mantención, la columna vertebral también puede desestabilizarse y a la larga, provocar molestias y problemas crónicos. 

¿Cuáles son las principales patologías que afectan a esta zona del cuerpo? Este 16 de octubre, en una nueva conmemoración del Día Mundial de la Columna Vertebral, te contamos más sobre su función, qué puede debilitarla y cuándo acudir a un médico especialista en traumatología. 

 

¿Cómo es la columna vertebral?

 

Según explicó el doctor Osvaldo Ojeda, traumatólogo y jefe del Centro de Columna de Clínica Andes Salud Concepción, anatómicamente hablando, la columna vertebral es una estructura conformada por huesos, músculos, tendones y nervios, que abarca toda la zona comprendida desde la base del cráneo -donde comienza la médula espinal- hasta el coxis”. 

 

Los huesos de la columna se llaman vértebras y entre cada una, hay un disco, almohadilla hecha de cartílagos que tiene la función de amortiguar y permitir la flexibilidad vertebral, para que podamos realizar nuestra vida diaria con normalidad. 

 

Las 33 vértebras de la columna vertebral se agrupan en cinco regiones: 

  • Cervical (vértebras C1 a C7)
  • Torácica (vértebras T1 a T12)
  • Lumbar (vértebras L1 a L5), 
  • Sacra (vértebras S1 a S5) 
  • Coxis: conjunto de cuatro vértebras que se considera un vestigio de cola, el cual se fue adaptando evolutivamente. 

 

Junto con dar soporte y estructura al tronco, la columna vertebral tiene una función muy importante: proteger la médula espinal, estructura en forma de cilindro que está dentro de las vértebras. La médula se encarga de transmitir impulsos nerviosos, y transportar mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo. 

 

Enfermedades más frecuentes 

 

“Al igual que cualquier zona del cuerpo, la columna vertebral puede presentar alteraciones, que se dividen en dos categorías: enfermedades congénitas, con las que se nace y/o heredadas, o de tipo degenerativo, que se manifiestan durante la vida”, agregó el especialista.

 

Enfermedades congénitas de la columna vertebral: 

  • Escoliosis: es la desviación lateral de la columna, que puede empeorar a medida que los niños crecen. Generalmente, se observan hombros disparejos, un omóplato más prominente que el opuesto, o un lado de la cintura parece más arriba que el otro, entre otras señales. 

Diagnóstico y tratamiento: se diagnostica a través de radiografía y su tratamiento puede abarcar el uso de un dispositivo plástico que asemeja a un corset y/o cirugía. 

 

  • Cifosis: afecta a la parte superior de la espalda y se evidencia con una curvatura exagerada en esa zona. Cuando es congénita, se relaciona a una malformación de la columna y puede dificultar tareas como caminar y/o pararse de una silla, junto con alteraciones del sistema digestivo, como reflujo o dificultad para tragar.

 

Diagnóstico y tratamiento: se diagnostica a través de imágenes (radiografía y/o resonancia magnética) y pruebas neurológicas. El tratamiento puede incluir medicamentos, fisioterapia o cirugía. 

 

  • Espina bífida: ocurre cuando el tubo neural -que luego se convierte en el cerebro y la médula espinal- no se cierra del todo durante la gestación. Puede ser de tipo oculto (forma más leve) o expuesto (mielomeningocele), en que se forma un saco en la espalda con tejidos y nervios, exponiendo al niño a infecciones, parálisis y otras disfunciones.  

 

Diagnóstico y tratamiento: se diagnostica a través de análisis de sangre de la madre, ecografía fetal y/o amniocentesis (extracción de líquido amniótico). El tratamiento puede incluir cirugía antes del nacimiento (antes de la semana 26 de embarazo) o dentro de las primeras 72 horas del nacimiento. 

 

  • Ausencia de vértebras: denominada agenesia, es una condición que implica la ausencia de una o más vértebras. Por lo general, afecta a la zona del coxis, sacro y vértebras lumbares. 

 

Diagnóstico y tratamiento: se diagnostica a través de una ecografía prenatal,    radiografía y/o resonancia magnética después de nacer. En casos más graves, podría requerir cirugía

Enfermedades degenerativas de la columna vertebral: 

 

  • Estenosis espinal: puede ocurrir en cualquier región de la columna y se debe al estrechamiento del espacio interior o canal de la columna vertebral, lo cual puede sobrecargar y presionar la médula espinal. En algunos casos no manifesta síntomas, pero cuando los hay, corresponden a dolor, hormigueo de extremidades y/o debilitamiento

 

Diagnóstico y tratamiento: se diagnostica a través de imágenes (radiografía, resonancia magnética, tomografía computarizada). El tratamiento puede abarcar el uso de medicamentos, fisioterapia, inyecciones de esteroides o cirugía. 

 

  • Hernias: es un problema que afecta a los discos y ocurre con mayor frecuencia en la zona lumbar. Puede asociarse al envejecimiento, exceso de peso, genética, trabajo forzoso y aunque a veces no exhibe síntomas, de presentarse, pueden generar dolor en brazos y/o piernas, debilidad y entumecimiento. 

 

Diagnóstico y tratamiento: se diagnostica a través de imágenes (radiografía, resonancia magnética, tomografía computarizada) y pruebas neurológicas.  El tratamiento incluye el uso de medicamentos, fisioterapia, inyecciones de cortisona o cirugía. 

 

  • Osteoporosis: afecta principalmente a mujeres posmenopáusicas y genera el debilitamiento de los huesos, aumentando la probabilidad de fracturas, las cuales pueden ser dolorosas, ocasionando una deformidad en la columna a futuro. 

 

Diagnóstico y tratamiento: generalmente se diagnostica a través de una densitometría ósea, análisis de sangre, tomografía computarizada o resonancia magnética. En el tratamiento, se recetarán medicamentos y terapia de reemplazo hormonal, entre otros. En algunos casos, se debe considerar un tratamiento quirúrgico.

 

  • Enfermedad degenerativa cervical: es el desgaste natural debido al envejecimiento y afecta a los discos del cuello y, además, podría generar estenosis raquídea, tanto central como foraminal. En cuanto a los síntomas, es posible notar hormigueo, entumecimiento, falta de coordinación, problemas para caminar y/o síntomas relacionados al control de la vejiga e intestinos. 

 

Diagnóstico y tratamiento: para diagnosticar, el médico hará un examen físico, junto con indicar la realización de exámenes imagenológicos, como radiografía, resonancia magnética o mielografía, el cual se hace con un medio de contraste. Para tratarlo, se recetan medicamentos, fisioterapia o cirugía. 

 

En cuanto a las patologías que afectan a la columna vertebral, un diagnóstico oportuno puede mejorar su pronóstico y disminuir el impacto que provocan en la calidad de vida. 

 

Recuerda que en nuestra red de clínicas Andes Salud estamos más cerca de ti, para entregarte una atención traumatológica completa y eficiente. 

 

Y si tienes más dudas, revisa más información del equipo multidisciplinario de médicos especialistas del Centro de Columna Andes Salud Concepción

Día-Mundial-Columna-Vertebral-CASC

  Noticias Relacionadas

Hemodinamia, una disciplina esencial para tu sistema...

  12 abril, 2024

Tener una salud cardiovascular óptima es fundamental para estar y sentirse bien. En nuestra red ...

Cálculos en la vesícula: ¡puedes tratarlos con tu Bo...

  10 abril, 2024

También llamada colelitiasis, esta condición no siempre se manifiesta con síntomas, por lo que su ...

Andes Salud Concepción fue partner médico en Concier...

  9 abril, 2024

La clásica banda chilena y penquista Los Tres, se presentó con su elenco original, este ...

En Andes Salud Concepción nos sumamos a la Campaña d...

  8 abril, 2024

Chile se convirtió en el primer país en Latinoamérica en adquirir Nirsevimab, vacuna que sirve ...

Buscar

Para estar informado