Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Ecotomografía mamaría ¿Cuándo me debo realizar este examen?

  5 septiembre, 2022

La ecotomografía mamaria es un examen complementario a la mamografía, que a través del uso de ondas sonoras ayuda en la detección precoz del cáncer de mama, entre otras posibles patologías o lesiones. 

Es un procedimiento que se solicita generalmente posterior a la evaluación de una mamografía, para realizar un diagnóstico más certero, e incluso disipar dudas respecto al reporte inicial de la mamografía. 

En relación a la diferencia entre la Ecotomografía y la Mamografía, el Dr. Mauricio Ochoa, Radiólogo de Clínica Andes Salud Concepción, explica que la ecotomografía mamaria se utiliza cuando los nódulos no son palpables o son de tamaño pequeño. El examen tiene mucho mejor rendimiento para el hallazgo de nódulos presentes, mientras que la mamografía detecta las microcalcificaciones sospechosas de cáncer que se ven solamente mediante este examen.

La ecografía mamaria permite por ejemplo establecer la diferencia entre nódulos sólidos o nódulos líquidos en el interior de la mama. También entrega la opción de diagnosticar otras enfermedades como fibroadenomas, papilomas o mastitis aguda.

“Las mujeres deben realizarse primero una mamografía para detectar la presencia de microcalcificaciones y posteriormente -sobre todo si tiene una mama densa- realizarse una ecografía de mamas para pesquisar nódulos pequeños que no se hayan visto en la mamografía”, detalla el especialista.

 

¿Cómo se realiza la ecografía mamaria?

Si te vas a realizar una ecotomografía mamaría te solicitarán retirar toda la ropa del torso superior del cuerpo, para luego cubrirse con una bata hospitalaria. Te recostarás de espaldas sobre una camilla, y el médico aplicará gel frío sobre la piel de la mama. 

Luego, con el transductor, un aparato como el que se utiliza en la ecografía abdominal durante el embarazo, se revisará la mama parte por parte, transmitiendo una imagen a la pantalla del computador. 

Es posible que el médico te indique levantar los brazos a la altura de la cabeza, para poder revisar mejor la parte posterior de la mama, y zonas cercanas a las axilas, donde se encuentran algunos ganglios que siempre es recomendable que sean parte del análisis. 

 

¿Cuándo se solicita una ecotomografía mamaria?

La ecotomografía mamaria es solicitada por el médico cuando:

  • Requiere precisar mejor las imágenes de la mamografía. 
  • Mujeres con historia familiar de cáncer de mama.
  • Mujeres con antecedentes de biopsias con diagnóstico de alto riesgo.
  • Mujeres con mamas densas. 

 

Recomendaciones

El día que te vas a realizar la ecografía mamaria, se recomienda que lleves también tus exámenes anteriores. Si bien el médico debiera tener los antecedentes, es posible que requiera por ejemplo tu última mamografía para poder realizar un mejor procedimiento. 

Para este examen no necesitas ir en ayunas, y tampoco se requiere el uso de contraste. No es un procedimiento que cause dolor, aunque puedes sentir cierta incomodidad con la presión del transductor, pero no es tan incómoda como suele ser la mamografía. 

ecotomografía-mamaria-doctor-Mauricio-Ochoa

  Noticias Relacionadas

Congreso cirugía del tobillo y pie reúne a 400 traum...

  29 mayo, 2024

La 44 edición del Congreso de Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo (SEMCPT) ...

¿Te duele la espalda? ¡No lo dejes pasar!

  27 mayo, 2024

Aunque generalmente tiene origen musculoesquelético, el dolor de espalda también puede estar relacionado a otras ...

¿Qué es una angiografía de extremidades?

  24 mayo, 2024

Como especialistas en cirugía vascular, nos complace ofrecer un servicio integral que incluye una herramienta ...

Bomberos de Chile y Andes Salud firman convenio de c...

  16 mayo, 2024

En la Junta Nacional de Bomberos de Chile, el Presidente Nacional, Juan Carlos Field, recibió ...

Buscar

Para estar informado