Innovadoras técnicas de terapia Ocupacional benefician a más de 250 pacientes al mes

En Chile las enfermedades y accidentes neurológicos se han vuelto una preocupación constante para las autoridades de salud; así como también la rehabilitación de quienes las padecen.  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 millones de personas sufren un  ataque cerebral, de las cuales cinco millones fallecen.
Para los pacientes que padecen de algún daño o lesión neurológica, existe la neurorehabilitación, es una asistencia multidisciplinaria que ayuda a la persona a estimular al sistema nervioso para que forme nuevas conexiones neuronales y puedan retomar su vida de forma normal. En regiones, Cínica Universitaria Concepción, es el único centro privado del sur de Chile que cuenta con un servicio de neurorehabilitación de este tipo, debido a que cuenta con un equipo de profesionales especializados en el área  y tecnología innovadora para apoyar el tratamiento de sus pacientes.
Dentro del equipo multifuncional, los pacientes deben ser asistidos por terapeutas ocupacionales, quienes son los encargados de ayudar a las personas con discapacidad a realizar actividades funcionales básicas de la vida diaria (vestirse, alimentarse, lavarse, levantarse del sofá o cama), instrumentales (compras, manejo del dinero, limpieza del hogar) y de ocio (deporte, adaptado, uso de nuevas tecnologías).
Fernanda Borja, Terapeuta Ocupacional de Clínica Andes Salud Concepción, explicó que el sello de su profesión es la participación, incluirlos en actividades significativas, ya que eso aumenta su percepción bienestar “Realizar actividades grupales cotidianas favorece a la integración del paciente con su nuevo estilo de vida; los empodera y estimula los componentes cognitivos y motores”.
Mensualmente 250 son los pacientes que son atendidos por los terapeutas ocupacionales de Clínica Andes Salud Concepción, en donde realizan diferentes acciones de integración social. Para sacarlos de su rutina, hace unos días, armaron una huerta al aire libre, ocasión en las que plantaron zapallos, tomates y porotos, con objetivo de entregarles la responsabilidad de ser cuidadores de otros, favoreciendo el proceso de rehabilitación.
Para Manuel Garcia, Odontólogo que en septiembre cayó desde una altura de seis metros, dañándose la columna, la actividad fue una instancia importante para entender este nuevo proceso. Estoy desde octubre en rehabilitación en el área de hospitalizados de la clínica, el relacionarnos con el entorno nos ayuda a desarrollar nuevas habilidades y acciones”. Además, comentó que durante los primeros meses del 2020 se reincorporará al mundo laboral.
La terapia ocupacional también entrega recomendaciones a sus pacientes para el uso de técnicas (férulas, foot up, bastones, caminadores), utilizando este tipo de instancias para que el paciente pueda participar de ellas, y usarlas como medio para trabajar los objetivos terapéuticos.