Programa de Rehabilitación Post-COVID 19

El equipo de Rehabilitación de Clínica Andes Salud Concepción, implementará un nuevo programa destinado a pacientes recuperados de Covid-19, con un enfoque multidisciplinario para que puedan volver a las actividades de su vida diaria. La atención será entregada por médicos, kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos y fonoaudiólogos, los que estarán a cargo de optimizar la capacidad funcional, reintegrarlos a la sociedad y cuidar su estado emocional.

El programa de Rehabilitación Cardiopulmonar es pionero y piloto en el área, está enfocado en personas que tuvieron el virus.  Está comprobado que las personas quedan con una sensación de falta de aire y fatiga; por eso, va de la mano con las derivaciones y evaluación del profesional médico posterior al alta del paciente, la cual cuenta con un análisis de su función pulmonar y estado nutricional.

La recuperación contempla ocho semanas de entrenamiento dos a tres veces por semana, según la necesidad del paciente, para disminuir las secuelas del virus, mejorar condición física, masa muscular y coordinación.

 

Plan de intervención en rehabilitación cardiovascular

Evaluación función pulmonar a las dos semanas de tratamiento con análisis completo de función cardiovascular y test de marcha incremental para la determinar carga de inicio programa de rehabilitación.

Ingreso a programa de rehabilitación posterior al informe de broncopulmonar laboratorio función pulmonar.

Para conseguir el beneficio esperado del Programa de Rehabilitación Funcional Post COVID-19 es necesario realizar una cuidadosa selección de nuestros pacientes.

Cabe señalar que cada paciente ingresará al Programa de Rehabilitación funcional, previa evaluación médica, función pulmonar y exámenes sanguíneos.

Candidatos a ser incluidos en programas de Rehabilitación Funcional:

–          Pacientes COVID-19 Asintomáticos con alta médica.

–          Pacientes COVID-19 Sintomáticos con alta médica.

–          Pacientes COVID-19 Sintomáticos que estuvieron hospitalizados con reposo absoluto, oxigenoterapia, fármacoterapia, etc. con alta médica.

–          Pacientes COVID-19 Sintomáticos que requirieron soporte ventilatorio en unidad de cuidados críticos con alta médica.

Se excluyen a:

–          Pacientes que no cuenten con certificado de alta médica.

–          Pacientes que estén con exámen diagnóstico positivo de PCR < 14 días.

–          Pacientes con trastornos psiquiátricos o de conducta que condicionen la colaboración con el programa.

–          Pacientes con enfermedades del aparato locomotor que sean incompatibles con el entrenamiento muscular.

–          Falta de motivación personal y/o inestabilidad psíquica.

–          Antecedentes de síncope inducido por el ejercicio.