Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Cáncer cervicouterino y las medidas de prevención para cuidarte

  22 marzo, 2024

Según estadísticas del Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN), el cáncer cervicouterino es el cuarto tipo más diagnosticado entre las mujeres chilenas, realidad que puede cambiar si ponemos en práctica acciones preventivas concretas. ¡Descubre cuáles son y cómo aplicarlas!

 

El cáncer cervicouterino afecta al sistema reproductivo femenino y específicamente, a las células del cuello uterino, que es la zona ubicada en el extremo inferior y angosto del útero, al fondo de la vagina.

 

“Este tipo de cáncer se puede clasificar dependiendo del tipo de células que lo componen. El carcinoma de células escamosas, que son aquellas que recubren la zona externa del cuello del útero y es el tipo más diagnosticado y en segundo término el adenocarcinoma que es de las células que recubren el canal del cuello y que muchas veces pasan completamente desapercibidos al examen clínico habitual con espéculo” comentó el Dr. Fernando Heredia, Ginecólogo Oncológico de Andes Salud Concepción.

 

¿Cuál es la principal causa?

 

Alrededor de un 95% de los cánceres de cuello uterino se asocian a la infección presente o pasada por el Virus Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite principalmente a través del contacto íntimo.

 

Hay más de 100 cepas diferentes de VPH que se han relacionada con el desarrollo de lesiones preinvasivas y de cáncer cervicouterino son:

 

  • VPH 16 y VPH 18: por características biológicas específicas estas dos cepas son responsables del 65-70% de los casos de cáncer invasor del cuello uterino.

 

  • VPH 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 68: también se consideran de alto riesgo y están asociadas con una mayor probabilidad de desarrollar cáncer cervical y otros tipos de cáncer relacionados con el VPH, como cáncer de vulva, cáncer de vagina, cáncer de pene, cáncer de ano y cáncer orofaríngeo.
  • VPH 6 y VPH 11: estas cepas se consideran de bajo riesgo oncogénico. Sin embargo dan cuenta de más del 90% de las verrugas genitales. Por ello estas dos cepas en particular también se incluyen en los esquemas de vacunación para VPH
  • Como explicó el Dr. Heredia, también existen otros factores de riesgo: “el tabaquismo puede aumentar la probabilidad de que la infección por VPH no desaparezca por sí sola.

 

¿Qué podemos hacer para prevenir? 

 

Existen distintas medidas que contribuyen a la prevención primaria pero también a la detección precoz del cáncer cervicouterino.

 

Las principales recomendaciones incluyen:

 

  • Vacunación: el Ministerio de Salud garantiza la vacunación para niños y niñas en 4to y 5to básico y está aprobada para mujeres hasta los 26 años. Su aplicación se realiza en dos dosis con 6-12 meses de separación y si se aplican con una diferencia menor a 5 meses, deberán ser tres dosis.

 

  • Protección en las relaciones sexuales: para prevenir el contagio del VPH es importante el uso de preservativo. No previene el contagio pero lo reduce en aproximadamente el 50% de los casos.

 

  • No fumar: el consumo de tabaco debilita el sistema inmunológico, haciendo más difícil que este pueda combatir el VPH en caso de infección por VPH.

 

  • Papanicolaou (PAP) es necesario acudir a su médico / matrona para tomar la muestra de citología cervical (PAP) idealmente una vez al año a partir de los 21 años de edad o bien tras el inicio de la actividad sexual. En el primer control del embarazo también se puede realizar sin complicación alguna. El fin de la periodicidad es encontrar las lesiones que anteceden a la aparición de cáncer en varios años.

 

  • PCR VPH: La determinación de ADN viral mediante la técnica de PCR se puede realizar al mismo tiempo que la toma de muestra para PAP. No se debe hacer todos los años, pero hacerlo cada 5 años a partir de los PCR se considera razonable. Su sensibilidad es mucho mayor que el PAP para predecir la presencia de lesiones preinvasivas pero su costo puede limitar su masificación.

 

 

Porque nuestra salud es prioridad, hacernos responsables de la prevención es un acto de amor propio. ¿Ya agendaste tu control ginecológico anual? Puedes hacerlo de forma fácil y cómoda en www.andessalud.cl

 

 

 

 

  Noticias Relacionadas

Hemodinamia, una disciplina esencial para tu sistema...

  12 abril, 2024

Tener una salud cardiovascular óptima es fundamental para estar y sentirse bien. En nuestra red ...

Cálculos en la vesícula: ¡puedes tratarlos con tu Bo...

  10 abril, 2024

También llamada colelitiasis, esta condición no siempre se manifiesta con síntomas, por lo que su ...

Andes Salud Concepción fue partner médico en Concier...

  9 abril, 2024

La clásica banda chilena y penquista Los Tres, se presentó con su elenco original, este ...

En Andes Salud Concepción nos sumamos a la Campaña d...

  8 abril, 2024

Chile se convirtió en el primer país en Latinoamérica en adquirir Nirsevimab, vacuna que sirve ...

Buscar

Para estar informado