Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Charla Cuidados en las piscinas: primeros Auxilios en asfixias por inmersión

  8 enero, 2024

Según la OMS más de 360 mil personas fallecen por asfixia por inmersión o ahogamiento anualmente, siendo la tercera causa de muerte a nivel mundial. En Chile es una de las primeras causas de muerte en niños menores de cuatro años, es por esto que, el Servicio de Urgencia realizó una completa charla práctica y teórica  a pacientes y colaboradores sobre cuidados en las piscinas y primeros auxilios.

La instancia, a la que asistieron un poco más de veinte personas, abordó la prevención, factores de riesgos y accidentes por ahogamiento o asfixia por inmersión.

Posteriormente, cada uno de los asistentes tuvo la posibilidad de realizar maniobras de RCP en fantomas para niños y adultos. Así se ejercitó uno de los principios básicos de RCP que es alternar las comprensiones, con insuflaciones en una secuencia 30:2 (30 compresiones y 2 insuflaciones) a un ritmo de 100 compresiones por minuto. Como recomendación es no interrumpir la maniobra hasta que la víctima inicie respiración espontánea, te agotes o llegue ayuda especializada.

La charla fue dictada por la enfermera Constanza Mercado junto a Lucía Altamirano coordinadora de la Unidad de Urgencia.

¿Cómo actuar en estos casos?

  • Sacar a la víctima del agua.
  • Llamar al 131 si el accidente es en un área urbana o al 137 si es en el mar.
  • Si la víctima respira, posicionar inmediatamente de costado para que la víctima expulse el agua.
  • Si no responde, inicio rápido de reanimación cardiopulmonar con un enfoque en la vía aérea y la respiración de rescate (5 ventilaciones) antes de las compresiones hasta que llegue personal de salud que entregue soporte vital cardíaco avanzado pre hospitalario.

 

Iniciar resucitación:

  • C: valorar la circulación, determinar existencia de pulso, en arteria carótida  (cuello) si no existe pulso, RCP.
  • A: despejar vía aérea, se debe hiperextender el cuello y se eleva la mandíbula, se evalúa respiración.
  • B: Iniciar con ventilaciones con 2 insuflaciones rápidas mediante respiración boca a boca. En bebes lactantes se debe abarcar nariz y boca al ejecutar la ventilación.
  • Si el paciente se encuentra consciente post reanimación, respira y posee pulsos; se debe posicionar de lado (posición de recuperación) y estar alerta hasta que llegue el servicio de urgencia.
  • Si el paciente no recupera pulso, no respira y se encuentra inconsciente, seguir con técnica de RCP hasta que llegue el servicio de urgencia al lugar.

 

  Noticias Relacionadas

¿Sabías qué? La ecografía abdominal sirve para detec...

  3 mayo, 2024

En la búsqueda de mantener una buena salud y prevenir enfermedades, existen herramientas diagnósticas fundamentales, ...

Rápida propagación de Dengue en Latinoamérica inclui...

  22 abril, 2024

Mientras los casos de Dengue van en un preocupante aumento en América Latina, en Chile ...

Hemodinamia, una disciplina esencial para tu sistema...

  12 abril, 2024

Tener una salud cardiovascular óptima es fundamental para estar y sentirse bien. En nuestra red ...

Cálculos en la vesícula: ¡puedes tratarlos con tu Bo...

  10 abril, 2024

También llamada colelitiasis, esta condición no siempre se manifiesta con síntomas, por lo que su ...

Buscar

Para estar informado