Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Insomnio, cuando dormir mal se vuelve una pesadilla

  21 abril, 2023

No poder conciliar el sueño, pasar horas en vela o despertar repetidamente por las noches. Estas, son algunas de las experiencias que viven día a día quienes sufren de insomnio, un trastorno cada vez más común, pero no por ello, menos preocupante. ¿Cuándo es necesario acudir a un especialista? En Andes Salud, te contamos más. 

 

La Organización Mundial de la Salud ha catalogado al insomnio como un problema de salud pública, alertando que un 40% de la población a nivel global sufre actualmente de este trastorno, que provoca dificultades para conciliar el sueño, o mantenerlo

 

En cuanto a la realidad en Chile, un estudio realizado en conjunto por distintas universidades nacionales y publicado en enero de 2023 en la revista Scientific Report de Nature, reveló que entre los habitantes de los 8 países latinoamericanos que fueron encuestados, los chilenos somos los que menos dormimos y solo una persona cada 20 en nuestro país, descansa entre 7 y 9 horas diarias. 

 

“Que los chilenos durmamos poco, puede tener relación con distintos factores, como a acostarse tarde por jornadas largas de trabajo, los tiempos de traslado, los quehaceres de la casa y el poco tiempo que queda para la recreación. No privilegiar el sueño, también puede generar trastornos como el insomnio y esa privación crónica del descanso, puede traer consecuencias graves a la salud”, explicó la neuróloga de Clínica Andes Salud Concepción, María José Elso.

 

¿Cuáles son las causas del insomnio? 

 

En promedio, un adulto debe dormir entre 7 y 8 horas diarias. Sin embargo, además de la cantidad de horas, también es muy importante que ese sueño sea completo, pasando por cada una de las 4 fases que lo conforman.  

 

“Los ciclos de sueño se repiten cada 90 minutos, entonces idealmente deberíamos cumplir 5 ciclos por noche, cada uno con sus 4 etapas respectivas. Cuando una persona tiene insomnio, su ciclo de sueño puede interrumpirse en cualquiera de sus fases, dificultando o impidiendo la llegada a las fases 3 y 4, que son en las que se logra un sueño restaurador y profundo”, agregó la doctora Elso.

 

Entre los principales factores que pueden causar o gatillar el insomnio, es posible identificar: 

  • Estrés: el exceso de cortisol, una hormona secretada por las glándulas suprarrenales, puede afectar la capacidad de conciliar el sueño, ya que mantienen a la mente activa y alerta, dado el estado de tensión constante. Por otro lado, el insomnio, también puede exacerbar el estrés, generándose un círculo vicioso. 
  • Mala higiene del sueño: tener horarios desordenados para despertar y/o acostarse, hacer actividades demasiado estimulantes antes de dormir, mirar pantallas hasta tarde y usar la cama para trabajar o comer, también pueden influir en la calidad del sueño y en la producción de melatonina, la hormona responsable de inducirlo. 
  • Dolor crónico y/o enfermedades: aquellas personas con patologías cardiovasculares, musculoesqueléticas,  enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, apnea, reflujo gastroesofágico, entre otras, pueden ver perjudicada su capacidad para conciliar y/o mantener el sueño.
  • Desfases de horarios por trabajo: quienes deben viajar mucho y a lugares con distintas zonas horarias, o que trabajan por turnos, también pueden experimentar insomnio, dada las alteraciones en sus ritmos circadianos, que es como el “reloj interno” del cuerpo. 
  • Consumo de sustancias estimulantes: el tabaco y la cafeína, sobre todo por la tarde o la noche, pueden ser grandes enemigos de una noche de sueño reparador, por su efecto estimulante en el cerebro. En cuanto al alcohol, este puede inducirlo, pero impide alcanzar las fases de sueño más profundo. 
  • Menopausia: el descenso en la producción de estrógenos y progesterona que ocurre durante la menopausia, puede provocar sofocos y sudoraciones nocturnas, que repercuten en la calidad del sueño, interrumpiendolo. 
  • Trastornos de salud mental: la ansiedad, la depresión y el estrés postraumático, pueden alterar el sueño. De hecho, el insomnio puede ser uno de los principales síntomas que ayuda a identificar la existencia de un problema de salud mental, sobre todo de depresión. De la misma forma, sufrir de insomnio, puede gatillar como consecuencia, el desarrollo de alguna de estas enfermedades, dado el estrés  y frustración sostenida provocado por la incapacidad de dormir.

 

¿Cómo afecta el insomnio a la salud?

 

Además de ser crucial para enfrentar el día con energía, dormir bien es esencial para la salud del organismo. 

 

Ante la existencia de insomnio, el cuerpo no es capaz de llevar a cabo procesos importantes, como la regeneración de los tejidos, la consolidación del aprendizaje, la regulación del metabolismo o de los niveles de glucosa en sangre

 

Algunos de los principales problemas de salud asociados a la privación crónica de sueño, son: 

  • Diabetes: el cuerpo no es capaz de regular de forma plena los niveles de glucosa en sangre, proceso que se logra en la fase 3 y 4 del ciclo de sueño. 
  • Obesidad: se altera la producción de grelina y leptina, dos hormonas relacionadas con el control del apetito. Para compensar el cansancio, también es más probable que exista un mayor consumo de alimentos con alto contenido en azúcares, grasas y carbohidratos
  • Enfermedades cardiovasculares: se produce un aumento de la presión arterial y dificultad para normalizarla, lo que eleva el riesgo de enfermedades como la hipertensión
  • Cáncer: se ve afectada la función de los macrófagos, un tipo de glóbulo blanco  encargado de combatir a las células tumorales. 
  • Infecciones: el sistema inmunológico puede debilitarse, dejando al organismo más propenso al ataque de virus y/o bacterias.

 

¿Existen métodos para diagnosticarlo? 

 

En caso de tener problemas para conciliar el sueño o mantenerlo, no lograr un descanso pleno, sentir somnolencia durante el día, además de notar mayor irritabilidad y/o dificultad para concentrarse en las tareas diarias, es importante consultar con un especialista, para recibir orientación oportuna. 

 

“Existen distintos caminos por los cuáles podemos abordar el insomnio. La idea, es que en una primera instancia, analicemos los hábitos de sueño, si existen condiciones de salud que puedan interferir en el descanso, como la apnea, si la persona está tomando ciertos medicamentos o hay consumo de sustancias estimulantes, entre otros factores”, comentó la Neuróloga de Clínica Andes Salud Concepción.

 

Junto con la entrevista médica para conocer los antecedentes del paciente y el examen físico, el médico podrá indicar: 

 

  • Análisis de sangre y de orina, para conocer el estado general de salud
  • Polisomnografía, un estudio del sueño que se realiza en una habitación especial, condicionada para hacer un seguimiento de distintos parámetros, como las ondas cerebrales, los niveles de oxígeno, la frecuencia cardiaca y respiratoria, mientras el paciente duerme. Está disponible en nuestra Clínica en Laboratorio del Sueño. Este examen se realiza para descartar otros trastornos también del sueño y cuando el insomnio no responde a los tratamientos indicados.
  • Actigrafía, un examen que permite analizar los periodos de reposos y actividad, además de lograr una estimación de la duración habitual del sueño. Se realiza a través de un dispositivo similar a un reloj, el que debe usarse durante la cantidad de días que determine el especialista. 
  • Consulta psicológica: para determinar si el insomnio puede deberse a un trastorno de salud mental, como ansiedad o depresión. 

 

En cuanto al tratamiento,  la especialista señaló que “éste dependerá de los resultados de los análisis y de cada caso. Sin embargo, es posible evaluar la terapia cognitiva conductual, técnicas de relajación, la adecuación de la higiene del sueño y/o el uso de medicamentos”.

¿Tienes problemas para dormir? En Andes Salud Concepción, queremos ayudarte a recuperar ese descanso reparador que tanto necesitas, para sentirte y estar bien. ¡Nuestros especialistas en neurología te entregarán las recomendaciones necesarias para decir adiós al insomnio y también contamos con un completo Laboratorio del Sueño que complementará los exámenes que necesitas para un correcto tratamiento. 

  Noticias Relacionadas

Congreso cirugía del tobillo y pie reúne a 400 traum...

  29 mayo, 2024

La 44 edición del Congreso de Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo (SEMCPT) ...

¿Te duele la espalda? ¡No lo dejes pasar!

  27 mayo, 2024

Aunque generalmente tiene origen musculoesquelético, el dolor de espalda también puede estar relacionado a otras ...

¿Qué es una angiografía de extremidades?

  24 mayo, 2024

Como especialistas en cirugía vascular, nos complace ofrecer un servicio integral que incluye una herramienta ...

Bomberos de Chile y Andes Salud firman convenio de c...

  16 mayo, 2024

En la Junta Nacional de Bomberos de Chile, el Presidente Nacional, Juan Carlos Field, recibió ...

Buscar

Para estar informado