Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

¿Qué es un examen PET/CT?

  26 septiembre, 2022

El PET-CT es un examen que permite detectar la presencia de tumores malignos o de sus metástasis. Debido a la importancia de realizar diagnósticos y tratamientos certeros en pacientes con cáncer, Clínica Andes Salud Concepción cuenta con el PET-CT más moderno de la región del Biobío. Revisa en qué consiste:

El PET-CT es un técnica de imágenes no invasiva de medicina nuclear basada en la obtención simultánea de imágenes anatómicas y metabólicas/moleculares, las que posteriormente son interpretadas en conjunto. 

Permite identificar lesiones tumorales y evaluar la respuesta a tratamiento en distintos tipos de cáncer. 

 

Detección y tratamiento del cáncer

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada seis personas desarrollará un cáncer a lo largo de su vida. Para un tratamiento curativo exitoso, es fundamental determinar con precisión en qué etapa o situación se encuentra la enfermedad, información fundamental a la hora de definir el tratamiento más adecuado para cada paciente. 

Una de las mayores ventajas del PET/CT es su capacidad de identificar lesiones neoplásicas que no son visibles con otras técnicas. Por este motivo, es la técnica de elección para la evaluación de pacientes con distintos tipos de cáncer, incluyendo pulmón, próstata, colorrectal, esófago, estómago, melanoma maligno, entre otros.

La doctora Francisca Redondo, médico nuclear y especialista en PET-CT de Clínica Andes Salud Concepción, explica que “contar con esta tecnología permite que los médicos que tratan a pacientes oncológicos de la región del Biobío puedan adecuar los tratamientos a la situación individual de cada persona, lo que impacta directamente en los resultados de estos tratamientos, sobre todo considerando la complejidad de las enfermedades oncológicas”. 

Además, la especialista agregó que “el uso de este examen puede determinar cambios en la conducta terapéutica en aproximadamente el 30% de los casos”. 

 

Otras enfermedades que se detectan con el PET/CT

Además de sus aplicaciones en oncología, este examen presenta excelentes resultados en otras patologías, como por ejemplo: 

  • Estudio de cuadros infecciosos. Por ejemplo, en sospecha de infecciones de prótesis articulares y vasculares, o en evaluación de respuesta a tratamiento en pacientes con tuberculosis, entre otras.
  • Estudio de enfermedades neurológicas como Síndrome de Parkinson y Alzheimer, entre otras demencias.
  • Estudio de enfermedades cardíacas en pacientes con cardiopatía coronaria.

Si te solicitaron este examen, puedes agendar una hora en Clínica Andes Salud Concepción. Escribe a: petct.concepcion@andessalud.cl o hazlo de manera presencial, de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.

Francisca Redondo, Profesional Médico Nuclear especialista en PET/CT

  Noticias Relacionadas

Hemodinamia, una disciplina esencial para tu sistema...

  12 abril, 2024

Tener una salud cardiovascular óptima es fundamental para estar y sentirse bien. En nuestra red ...

Cálculos en la vesícula: ¡puedes tratarlos con tu Bo...

  10 abril, 2024

También llamada colelitiasis, esta condición no siempre se manifiesta con síntomas, por lo que su ...

Andes Salud Concepción fue partner médico en Concier...

  9 abril, 2024

La clásica banda chilena y penquista Los Tres, se presentó con su elenco original, este ...

En Andes Salud Concepción nos sumamos a la Campaña d...

  8 abril, 2024

Chile se convirtió en el primer país en Latinoamérica en adquirir Nirsevimab, vacuna que sirve ...

Buscar

Para estar informado